ICCO presente en la New World Crafts 2013

Ocho organizaciones guatemaltecas de mujeres y hombres artesanos fueron apoyados por ICCO Cooperación (Miembro de ACT Alliance) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para participar en la Feria Centroamericana de Artesanías (New World Crafts 2013), realizada en Antigua los días 24 y 25 de septiembre, donde exhibieron sus productos junto a más de 100 expositores provenientes de la región y se relacionaron con compradores de Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Elmy Hernández, Gerente de la Comercializadora Xuaan Chi Ya S.A., dedicada a la elaboración de textiles decorativos para el hogar y accesorios personales, mostró su entusiasmo por estar presente en la actividad. “Nos sentimos agradecidos con Agexport e ICCO por la oportunidad que nos dieron de participar en la feria, lo cual nos permite conocer a qué nivel compiten nuestros productos y entrar en contacto con proveedores extranjeros”, aseguró.

Por su parte, Pedro Pérez, de la empresa MAYAN-KE S.A., productora de cerámica artesanal, señaló la importancia de las capacitaciones recibidas para mejorar la calidad de sus productos y aumentar las ventas. “Gracias a la asesoría brindada, ahora contamos con nuestros propios catálogos e instrumentos de diseño, además de que hemos mejorado el control de calidad de los productos, tan importante para la exportación”, afirmó.

Estuardo Castillo, Presidente de Agexport, explicó que el mercado de obsequios y objetos decorativos ha tenido un crecimiento del 35 por ciento a nivel mundial, por lo que los organizadores esperan superar en un 10 por ciento las ventas logradas el año pasado que alcanzaron los $800,000 dólares. “Las artesanías de la región se han convertido en un eje importante para el combate directo de la pobreza, generando un crecimiento económico en el área rural y a la vez promoviendo la igualdad y la inclusión de las mujeres”, afirmó Castillo.

Además de realizar una serie de conferencias con expertos internacionales, los organizadores premiaron los productos más innovadores con la entrega de los New World Crafts Awards, cuyo propósito es incentivar a los expositores reconociendo sus mejores diseños y capacidad creativa. Los artesanos-empresarios recibieron premios en cuatro categorías distintas: Mejor Producto Centroamericano, Mejor Stand, Mejor Producto Innovador y Rescate de la Técnica Artesanal.