Fomentando el desarrollo de cadenas de valor de miel

En el municipio de El Sauce, ubicado en el departamento de León (Nicaragua), ICCO Cooperación está trabajando, en sociedad con Community & Forest Foundation (CFF), en un proyecto de fomento al desarrollo de cadenas de valor en la producción de miel de abeja con un grupo de mujeres madres de familia. Gracias al proyecto, 40 mujeres están manejando 550 colmenas.

Para María Elena Reyes Martínez, la apicultura le ayudará a tener mayores ingresos para su hogar. Entre ella y su hija iniciaron esta actividad y se han capacitado en el manejo de colmenas y producción de miel de abeja con fines comerciales. “La meta es prosperar, continuar y avanzar para tener una mayor economía y a través del tiempo ir adquiriendo mejores conocimientos”, aseguró.

A través del proyecto, ICCO y CFF ven la necesidad de comercializar en mercados justos interesados en productos orgánicos. Se construirá una planta de procesamiento, acopio y comercialización centralizada que permita ampliar capacidad productiva y garantizar la calidad del producto, teniendo como parámetros los estándares nacionales y la Certificación Orgánica Internacional. Se creará una red de distribuidores minoristas locales para la venta de miel a granel, en supermercados, laboratorios, tiendas y distribuidoras, entre otras.

El proyecto beneficia a 40 familias, cuyo promedio es de 6 personas, para un total de 240 beneficiarios directos y al menos, el doble de beneficiarios indirectos entre proveedores locales, de servicios, de insumos, formadores, entidades del estado y otras PYMEs. También, se creará acceso a otros apicultores de la zona para la comercialización bajo términos de calidad y en condiciones similares.

Desde el 2010 se viene apoyando a este grupo, a través de capacitaciones sobre manejo del dinero, controles administrativos y establecimiento de un sistema contable de los ingresos y egresos con el fin de asegurar el buen uso de las ganancias y la recuperación de los costos de producción.