Fortaleciendo el marco regulatorio del sector financiero

Los días 29 y 30 de agosto del corriente año, la Oficina Regional en Centro América de ICCO Cooperación (miembro de ACT Alliance) auspició el Foro Nicaragüense de Microfinanzas: Marco Regulatorio, Fomento e Inclusión Financiera organizado por la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), junto a la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF), el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR), Red Katalysis y Catholic Organisation for Relief & Development Aid (CORDAID).

 

El objetivo de este foro fue el de propiciar un espacio de diálogo para el análisis de la implementación y puesta en marcha del marco regulatorio nacional, definir el ambiente cumplimiento para los actores de la industria de Microfinanzas y consolidar y fortalecer a todas las instituciones que ofrecen servicios microfinancieros.

 

Flavio Chiong Aráuz, Presidente Ejecutivo en funciones de la CONAMI, explicó que este foro busca crear un espacio de participación y de intercambio de experiencia y mejores prácticas en el sector financiero. “Hemos definido temas que atañen a las instituciones microfinancieras como gobierno corporativo, auditoría interna, inclusión financiera, transparencia en derechos de usuarios y productos financieros como garantías mobiliarias”, detalló Chiong Aráuz.

 

Raúl Sánchez, Gerente General de Red Katalysis – Red Microfinanciera de Centroamérica- (socio de ICCO), destacó que estos temas son importantes porque si no hay una buena gobernabilidad se puede llegar a un descontrol de las instituciones. “Es importante que se hagan los seguimientos adecuados para evitar entradas de dinero fáciles a las organizaciones. Hay que estar supervisando, hay que estar acompañando a la administración para que tengan los debidos controles del manejo financiero”, señaló Sánchez.

 

En este foro se debatieron aspectos relevantes para el fomento y desarrollo de la industria bajo un ambiente regulado, por el cual se beneficiarán a través del desarrollo económico a los diversos sectores de la economía nacional y principalmente a los usuarios de servicios financieros de menores ingresos del país. Sánchez también se refirió a la importancia de este encuentro porque se abordaron temas de mucha utilidad para las microfinancieras en el manejo de sus propias instituciones. “Consideramos que se están impulsando conceptos que requieren las microfinancieras para ofrecer sus diversos servicios con mayor calidad. También se está compartiendo que el marco regulatorio no es algo imposible de hacer, es un concepto amigable que se puede ir implementando y desarrollando en las instituciones sin tener la percepción de que la regulación es un proceso difícil y complicado.”

 

En este Foro Nicaragüense de Microfinanzas, ICCO y Red Katalysis patrocinaron la asistencia de varios expertos que participaron en los paneles. Uno de los expositores, José Luis Arita, Supervisor de Inspección de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, dictó una conferencia sobre “La Prevención del lavado de activos en una cultura de eficiencia institucional”. Carlos Alberto Moya Franco, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), centró su participación en “Marco regulatorio, fomento e inclusión financiera en las Microfinanzas”. Sigfrido Lee Leiva, Viceministro de Economía de Guatemala y Denis Alemán, Gerente General de Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (FUNDENUSE) participaron en el panel sobre “La garantía mobiliaria como instrumento complementario para el fomento de los servicios microfinancieros”.

 

Al final del foro, Chiong Aráuz expresó que con este evento esperan que las Microfinancieras conozcan la experiencia de otros países, pero sobre todo que se den cuenta de la importancia de la regulación y que se sensibilicen sobre los temas que se han abordado. Por su parte, Raúl Sánchez indicó que en Nicaragua están comprometidos a fortalecer el sector microfinanciero. “Gracias a ICCO estamos iniciando una alianza de cooperación con la CONAMI apoyándolos con la experiencia que tenemos en la implementación del marco regulatorio en otros países de la región. También queremos apoyar a nuestras entidades socias en Nicaragua en el mejoramiento de sus programas de regulación y supervisión”, finalizó.