ICCO apoya iniciativa única en Costa Rica

El pasado lunes 25 de febrero, la Plataforma de Piña en Costa Rica presentó su Plan de Acción 2013-2017. El Plan recopila acciones que buscan mejorar de manera continua el desempeño ambiental y social de la producción y el comercio responsable de piña en ese país.

El Plan detalla las acciones específicas que se requieren en los próximos cinco años (2013-2017) para cumplir con el modelo de producción y comercio responsable. El diálogo social por medio del cual se elaboró el Plan de Accion tomó un año y medio de discusiones, talleres y reuniones, en el cual participaron alrededor de 500 personas en representación de  los sectores público y privado, productores nacionales, compradores internacionales y domésticos de piña, ONG y comunidades rurales.

Por supuesto, el proceso tiene sus altibajos. Un diálogo requiere confianza mutua y respeto por los intereses contrapuestos, por lo cual toma tiempo identificar puntos en común y sentar las bases para el diálogo. El movimiento ambientalista y el movimiento sindical son algunos de los actores que ponen en duda la iniciativa. ¿No será que la plataforma sea sólo un instrumento de maquillaje?, se preguntan. Por esto es importante mantener el diálogo y desarrollar un proceso inclusivo.

Es por esto que el producto que la Plataforma ha presentado es de muy especial: un plan de acción para asegurar la sostenibilidad del sector piña, que goza de amplio apoyo y compromiso de los actores principales.

El trabajo de la Plataforma ha despertado el interés no solo a nivel nacional, sino también al nivel internacional. De la Embajada de los Países Bajos en San José ven similitudes con el programa de responsabilidad social corporativa que están implementando. También la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH - en sus siglas en holandés) viajó a Costa Rica para explorar la posibilidad de negocios con la Plataforma.

El programa de Vegetales & Frutas Frescas de IDH – en la cual ICCO trabaja mano a mano con el IDH – ve buenas perspectivas cuando se trata de la importación de piña sostenible en Europa. Esta iniciativa se complementa de buena forma con las acciones que han sido identificadas ahora por la Plataforma.

IDH e ICCO fueron muy bien recibidos en su visita a San José, durante la cual sus funcionarios tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el Ministro de Agricultura, el Ministro del Medio Ambiente y Energía, la Embajadora de los Países Bajos en Costa Rica y una representación del PNUD. En resumen: una buena base para seguir construyendo la Plataforma e iniciar el Plan de Acción.

Imagen: Flickr/76708317@N02/CC