ICCO Cooperación presente en conferencia mundial sobre tala ilegal y FLEGT

Bruselas, Bélgica--- Del 21 al 23 de Junio la Comisión Europea acogió en Bruselas a partes interesadas de todo el mundo para discutir formas de frenar la deforestación tropical y la tala ilegal. Uno de los propósitos de la conferencia fue hacer un balance del progreso alcanzado en esta materia y explorar oportunidades para acciones futuras de impacto.

ICCO Cooperación participó en este evento en el marco de su proyecto
Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: gobernanza forestal de Pueblos Indígenas y comunidades forestales en FLEGT y REDD +, implementado con fondos de la Unión Europea (UE), en consorcio con 6 organizaciones de Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).  

“Es un excelente momento para participar en este espacio en el que se generó un diálogo amplio, entre 250 personas de 40 países en torno al Plan de Acción FLEGT y a la visión de la Comisión Europea en trabajos futuros para su implementación. Nuestro proyecto apenas inicia y ha sido una excelente oportunidad para hacer sinergias con otras organizaciones relacionadas, así como para identificar acciones complementarias al Plan de acción FLEGT”, expresó Salvadora Morales, Coordinadora del Proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques, quien representó a ICCO en este evento. 

En la conferencia se presentaron temas relacionados a la deforestación y a la degradación forestal en todo el mundo, se discutieron iniciativas de gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para abordar la deforestación e intercambiar puntos de vista sobre oportunidades para la acción de la UE, a través de FLEGT, o a través de un nuevo plan de la UE.


Allan Asturias, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) de Guatemala, una de las organizaciones socias de ICCO en temas forestales,  recalcó la importancia de participar en estos espacios de diálogo,  ya que “permiten analizar temas muy cruciales para Mesoamérica y para las comunidades forestales de Petén; además de ser una oportunidad para dar a conocer el Modelo Forestal Comunitario en el marco de la gobernanza y manejo sostenible de los bosques”.


Otro miembro del consorcio implementador de Nuestra Tierra, Nuestros Bosques presente en la conferencia fue Donaldo Allen, de MASTA y la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), quien participó en el panel Reconversión Forestal Ilegal, haciendo énfasis en la urgencia de la participación efectiva de  Pueblos Indígenas y comunidades forestales de base en negociaciones y políticas relacionadas a los bosques.

La conferencia se dividió en dos partes. La primera, sobre tala ilegal y el plan de acción de la UE para aplicar la legislación forestal, la gobernanza y el comercio (FLEGT). 
La segunda mitad de la conferencia se centró en la lucha contra la deforestación tropical. 

Sobre nuestro proyecto

Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: gobernanza forestal de Pueblos Indígenas y comunidades forestales en FLEGT y REDD +, se desarrolla en Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras con fondos de la Unión Europea.

El proyecto alcanzará a 300 organizaciones indígenas y de base comunitaria, a 1,361 comunidades y a 1,157,000 personas. Busca fortalecer las capacidades operativas y de involucramiento efectivo de Pueblos Indígenas y comunidades campesinas, forestales y pesqueras vinculadas a bosques en procesos de gobernanza forestal, incluidos la firma de acuerdos de asociación voluntaria para la gobernanza y aplicación de las leyes en el comercio forestal (AVA-FLEGT) y las estrategias nacionales de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

Implementan el proyecto la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH),  Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Utz Che’, Ya’axché Conservation Trust y CONICEFV, en acción estratégica con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y Miskitu Asla Takanka – MASTA.