Gente Emprendedora: co-creando un mundo con Justicia, Dignidad y Medios de Vida Sostenible

MANAGUA, 14 DE JUNIO, 2017--- Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones comunitarias, movimientos sociales, sector privado y comunidad universitaria se reunieron en el evento Gente Emprendedora: co-creando un mundo con Justicia, Dignidad y Medios de Vida Sostenible, organizado por ICCO Cooperación en consorcio con la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana (UCA).  

Fue una jornada de reflexión sobre el cambio social desde distintos abordajes: político-social, económico y ambiental.  El evento incluyó foros y conversatorios en los que personas que trabajan por los derechos de mujeres, niñez y juventudes, Pueblos Indígenas, comunidades forestales, y pequeñas empresas, dialogaron con académicos, estudiantes de la UCA y público en general.  
“Nos interesa promover el debate y la reflexión sobre justicia, dignidad y medios de vida sostenible, temas esenciales de nuestro trabajo de cooperación y co-emprendimiento en Nicaragua, Centroamérica y a nivel global. Nuestro modelo de trabajo incluye desarrollar iniciativas en sociedad con diversos actores, organizaciones de la sociedad civil, pequeñas empresas, organizaciones gremiales y centros de conocimiento. Este evento es representativo de esa diversidad de enfoques con los que buscamos generar modelos para construir desarrollo justo”,  explica Emmanuelle Benavidez-Rioufol, Sub Directora Regional de ICCO en Centroamérica. 

Además de los foros y conversatorios, el evento contó con una feria de organizaciones y emprendimientos sociales y con taller de metodologías lúdicas para el trabajo social con niñez y juventudes.  Entre los conversatorios realizados destacaron: Nuestra tierra, nuestros bosques: viviendo del bosque y conservándolo; Inversiones de impacto para el empoderamiento económico y la seguridad alimentaria; Movimiento Vuela Libre: por una niñez libre de violencia sexual comercial. 

En la jornada participaron organizaciones nicaragüenses con las que ICCO desarrolla proyectos en el país como Cooperativa de Arte Ceibo, Acción Médica Cristiana,  Fundación Déjame Intentarlo, Movimiento Cívico de Juventudes y Asociación Cristiana de Jóvenes. Asimismo, plataformas políticas regionales como la Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD) y de otros países centroamericanos como MASTA (que aglutina a 215 comunidades de la muskitia hondureña) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Guatemala.  

Sobre ICCO Cooperación: organización no gubernamental holandesa con presencia en más de 30 países de África, Asia y América Latina. Cuenta con más de 50 años de experiencia desarrollando proyectos para impulsar el empoderamiento económico, la seguridad alimentaria y el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas. ICCO es miembro de ACT Alliance, una red internacional de organizaciones basadas en la fe que trabajan por la justicia social y la erradicación de la pobreza.