Posicionando la equidad y la justicia en agenda mundial de Reducción de Riesgo de Desastres

ICCO Cooperación, Christian Aid y otras organizaciones miembros de ACT Alliance, participaron en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, realizada del 22 al 26 de mayo en Cancún México. Se trata del más importante foro internacional dedicado a la agenda de reducción del riesgo de desastres, en el cual la comunidad internacional revisa los progresos en la implementación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai Japón en 2015. 

En las diferentes actividades del encuentro, la delegación de ACT Alliance promovió la importancia de abordar la inequidad  e injusticia como causas principales de la vulnerabilidad ante desastres. 

"Estamos aquí para asegurarnos que representantes de estados miembros de las Naciones Unidas, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, estén con nosotros en nuestro compromiso de abordar las causas de la vulnerabilidad y por consiguiente aumentar la resiliencia de las comunidades en momentos de desastres” dijo Tamas Marki, miembro de la delegación y representante de la Iglesia Sueca.  

“Hacemos aportes a este proceso para enfocarnos en la importancia de vincular temas como cambio climático, sostenibilidad y desarrollo al Marco Sendai sobre reducción de riesgo de desastres. Al mismo tiempo, abogamos por la inclusión de organizaciones basadas en la fe en el monitoreo e implementación de medidas de reducción de riesgo para las comunidades”, informó Jeroen Jurriens, Especialista en Manejo de Desastres de ICCO Cooperación, y presidente del Grupo Global de Reducción de Riesgo de Desastres de ACT Alliance.

En el marco del evento, miembros de ACT Alliance también evidenciaron el rol de las organizaciones basadas en la fe en el trabajo de reducción del riesgo. 

“Tuvimos una excelente presentación sobre nuestro trabajo a nivel de base y comunitario, apoyando a las comunidades en el tema de la resiliencia  y con intervenciones de reducción de riesgo, gracias al enorme alcance que tenemos como organizaciones basadas en la fe, llegando a donde otros actores no puede llegar”, explicó  Michael Mosselmans, Responsable del Programa Humanitario de Christian Aid.

ACT Alliance además entregó su Premio a la Resiliencia, otorgado a Pusbinlat Motivator Church of Toraj, por su innovador trabajo en  Indonesia; también  estuvo presente en una feria en la que organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y sector privado presentaron sus buenas prácticas en reducción de riesgo de desastres. 


“Creemos que las deliberaciones hechas desde aquí harán que las comunidades sean más resistentes y que la gente esté mejor preparada para los desastres”, expresó Patricia Roy Akullo, Oficial de Abogacía del Foro Act Alliance en Uganda. 

La Plataforma Global es organizada por la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se estima que unas 5,000 personas asistieron a esta sesión.  

-----

Sobre ACT Alliance: es una de las más grandes redes de justicia social a nivel mundial, que aboga por el progreso y el desarrollo sostenible en más de 100 países. Reúne a 144 organizaciones basadas en la fe e iglesias que trabajan en temas de ayuda humanitaria, desarrollo, y abogacía para reducir la pobreza y apoyar a sobrevivientes de desastres, guerras y conflictos.