Delegación de Unión Europea en Guatemala visita comunidades pioneras en el Resguardo de los Bosques

La visita se realizó en el marco del proyecto 'Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: Gobernanza Forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales en REDD+ y FLEGT', que desarrolla ICCO Cooperación en consorcio con organizaciones locales de Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice, con financiamiento de la Unión Europea.

PETEN, 26 de abril, 2017 --- Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea  en Guatemala y funcionarios de su delegación,  visitaron la Organización Manejo y Conservación (OMYC) en la aldea Uaxactún y la Cooperativa Carmelita,  ubicada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biósfera Maya, junto a personal  del equipo técnico de ICCO Cooperación, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y periodistas nacionales.  

Durante la visita, miembros  de la  junta directiva de OMYC y Carmelita expusieron el trabajo sostenible desarrollado durante más de 100 años en convivencia con los bosques y la biodiversidad, así como el manejo realizado durante los últimos 20 años bajo contrato de concesión  para resguardar los bosques. Resaltaron el trabajo con productos sostenibles como palma de xate, semilla de ramón y pimienta, actividades de turismo comunitario y la importancia de los beneficios para la organización comunitaria.  En esta temporada de incendios forestales la contribución del modelo concesionario se demuestra con cero incendios en las áreas que tienen bajo su responsabilidad.

La delegación recorrió la comunidad visitando el vivero forestal, la bodega de acopio y clasificación de xate,  el sitio arqueológico y la selva aprovechada hace dos años y que resguardan para el aprovechamiento sostenible. 

“Vemos cosas muy buenas, muy positivas de este modelo forestal, nuestro apoyo es a la Gobernanza y a los Derechos Humanos”, afirmó el  Embajador.

Para Salvadora Morales, Oficial de Programa de ICCO Cooperación en Centroamérica y Coordinadora General del proyecto
Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: Gobernanza Forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales en REDD+ y FLEGT, esta visita es de suma importancia porquees el reconocimiento de la UE a un proceso  emblemático a nivel internacional que posiciona  el modelo concesionario de manejo del bosque realizado por las comunidades forestales de Petén, donde hay un mecanismo exitoso para evitar la deforestación y degradación del bosque a través de la organización comunitaria y el manejo colectivo del bosque; además de la conservación, el aprovechamiento integral del bosque es el principal medio de vida para estas comunidades”.

Otro de los sitios visitados fue la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosques -FORESCOM- en donde se realiza el proceso de secado y moldurado de madera, que es exportada a mercados internacionales. La delegación también visitó el área industrial para conocer la cadena productiva de la semilla de ramón, y el cuarto refrigerado en el que se acopia la palma de xate antes de exportarla a Estados Unidos.

Marcedonio Cortave, presidente de ACOFOP,  expresó: “Hemos inspirado a otros países para replicar este modelo de conservación”.

El proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques: Gobernanza Forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales en REDD+ y FLEGT 
se implementará del 2017 al 2021, en consorcio con ACOFOP, Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), Utz Che’ (GUATEMALA), Ya’axché Conservation Trust  (BELICE) y el Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria (CONICEFV);  el consorcio cuenta con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), y con la organización Miskitu Asla Takanka (MASTA) como aliados estratégicos. 

* (Con información de ACOFOP)