ICCO Cooperación y organizaciones europeas basadas en la fe inician programa conjunto en Guatemala

ICCO Cooperación, Christian Aid, Pan Para el Mundo, Iglesia Sueca, Federación Luterana Mundial y Ayuda de la Iglesia de Noruega, unen esfuerzos para ampliar el impacto de la cooperación ecuménica en este país centroamericano.

CIUDAD DE GUATEMALA, Abril18, 2017 ---JOTAY: ACTuando Juntas,es la nueva iniciativa conjunta de estas seis organizaciones con amplia trayectoria en el país y en la región centroamericana, que busca unificar y fortalecer el acompañamiento a la sociedad civil Guatemalteca, en sus esfuerzos por configurar una sociedad incluyente y sostenible, respetuosa y garante de los derechos humanos y la sostenibilidad ecológica. 

Jotay
significa “renacer, retoñoo regeneración de la vida”en MayaKaqchikel. Con esta metáfora se representa el sentido de unidad y hermandad que impulsa el nacimiento de este programa conjunto, y su compromiso con la construcción de una Guatemala más justa e inclusiva. 

Del 18 al 21 de abril, las organizaciones  realizan una serie de eventos en el marco del lanzamiento del nuevo programa, como el foro
Cooperación internacional y sociedad civil en Guatemala: nuevos escenarios y retos yreuniones bilaterales estratégicas con embajadores de Suecia,  Alemania, Gran Bretaña y con líderes de diferentes denominaciones religiosas.

La jornada de actividades comenzó el 18 de abril, cuando se realizó la inauguración y bendición de la nueva sede del programa, con un acto ecuménico y una ceremonia Maya que inició con esta afirmación:
“Con alegría celebramos hoy la hermandad que nos une en favor de la justicia, la búsqueda del bien común y el bienestar para todas y todos. Esta hermandad, que crecerá como un retoño, busca volver la vista a los principios de comunidad que necesita la sociedad”.

JOTAY: ACTuando Juntas
se centrará en promover temas urgentes para Guatemala como Justicia de Género, Gestión Sostenible de los Recursos  Naturales, Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana.

Christian Aid, ICCO Cooperación, Pan Para el Mundo, Iglesia Sueca, Federación Luterana Mundial y  Ayuda de la Iglesia de Noruega, son miembros de Act Alianza, una coalición de 144 iglesias y organizaciones vinculadas a iglesias que trabajan alrededor del mundo promoviendo cambios positivos y sostenibles para todas las personas, sin distingos de religión, ideologías políticas, género, orientación sexual, raza y nacionalidad.