Por el fortalecimiento de las identidades afrodescendientes en Nicaragua

Mujeres afrodescendientes presentan campaña para visibilizar identidades históricamente excluidas en el próximo Censo Nacional de Población.

MANAGUA, NICARAGUA--La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD), lanzó la campaña divulgativa “Fortalecimiento de la Identidad Afrodescendiente y Visibilidad en el Censo Nacional”, con el objetivo de  fortalecer la identidad afro en Nicaragua y apostar por acciones para el reconocimiento formal de las identidades que han sido históricamente excluidas. 

El principal desafío será que en las encuestas aplicadas en el marco del próximo Censo de Población de Nicaragua, las personas asuman y nombren sus identidades para  superar la discriminación étnica profundamente arraigada en las instituciones y en las relaciones interpersonales cotidianas.

La campaña forma parte de las acciones del Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para promover el desarrollo, la justicia y el reconocimiento para las poblaciones afro descendientes.

En la presentación de la campaña participaron Berna Dixon, Directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), adscrito a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); Francisco Sequeira, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU);  por parte de ARMAAD intervinieron Zada Saphrey de la Comisión de Censo, Jennifer Brown, de la Plataforma Política de esta organización y Dorotea Wilson, coordinadora general.

Durante el lanzamiento de la campaña se resaltó la importancia de esta para evidenciar la plurietnicidad y multiculturalidad de las identidades en Nicaragua, tal como lo define la Constitución Política del país.  La campaña se difundirá en toda Nicaragua e incluirá piezas de comunicación audiovisuales, impresos y digitales.

Esta iniciativa es parte del proyecto Una agenda por los derechos de las mujeres afro descendientes e indígenas de Nicaragua, desarrollado por ARMAAD con el acompañamiento de ICCO Cooperación y el apoyo financiero de la  Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica.