ICCO Cooperación contribuye a la investigación 'Geo-data y soluciones TIC para la Seguridad Alimentaria'

Una visión de las posibilidades y desafíos del uso de datos geográficos y Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la producción agrícola y el acceso a financiamiento para pequeñas y pequeños agricultores.

La plataforma holandesa para el financiamiento inclusivo NpM, de la cual ICCO forma parte, presentó la investigación 'Geo-datos y Soluciones TIC para el Financiamiento Inclusivo y la Seguridad Alimenaria'. El estudio estuvo  a cargo de ICCO Terrafina Microfinanzas y de Fair & Sustainable Advisory Services, instancias subsidiarias del grupo ICCO.

En el documento se presentan antecedentes e información general sobre el uso de estos recursos para la agricultura así como también casos de estudio de iniciativas innovadoras desarrollas en Uganda, Etiopía y Ghana, entre otros.

Geo-datos para impulsar la producción de pequeños productores

A la luz de la creciente demanda alimenticia, los pequeños agricultores son cruciales para abastecer al mundo de alimentos. Además del acceso al financiamiento, necesitan más y mejor información para respaldar sus decisiones agrícolas.  El uso de sistemas de información geográfica, drones y el cloud computing por parte de pequeños agricultores podría mejorar la producción agrícola y el acceso a los mercados, aumentando también sus ingresos y la seguridad alimentaria.

G4AW

En el marco del programa Geo-datos  para la Agricultura y el Agua (G4AW), del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, ICCO Cooperación desarrolla dos proyectos para acercar estas tecnologías a pequeñas y pequeños agricultores; estos son GREENCoffee en Vietnam y SMARTSeeds en Indonesia.

Sobre NpM

Es la plataforma holandesa que lidera el sector de finanzas inclusivas. Fue establecida en el año 2003, y reúne a las organizaciones holandesas de cooperación al desarrollo, inversionistas sociales y bancos comerciales activos en el sector del financiamiento inclusivo. Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, los 13 miembros de NpM comparten el compromiso de expandir el acceso al financiamiento en regiones desatendidas y de anticiparse a la necesidad del sector de crecer responsablemente. Los miembros de NpM están activos en más de 90 países y han comprometido EUR 2.8 mil millones al financiamiento inclusivo. Las actividades de NpM ejemplifican el potencial del sector financiero de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Consulta el estudio completo en Inglés: http://bit.ly/2mR8Ila