ICCO acompaña a Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales

Un nuevo proyecto de ICCO Cooperación, desarrollado con 5 organizaciones mesoamericanas y financiamiento de la Unión Europea, buscará fortalecer la participación de actores no estatales en el fortalecimiento de la gobernanza forestal, manejo y desarrollo sostenible de los bosques.

El proyecto Gobernanza Forestal de Pueblos Indígenas y Comunidades Forestales en RDD + y FLEGTC,  trabajará para fortalecer las operaciones e involucramiento efectivo de actores no estatales, particularmente, de aquellos que habitan y manejan los bosques: pueblos indígenas, pequeños productores, comunidades forestales y pesqueras en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

ICCO convocó a un consorcio conformado por: Asociación de Comunidades Forestales del Bosque de Petén (ACOFOP), Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), Ut’z che’ Comunitaria, Ya’axché Conservation Trust y el Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal Voluntaria (CONICEFV).

“La diferencia fundamental entre otras iniciativas y este consorcio es que involucra a portadores de derechos, administradores de la tierra (mayoritariamente Pueblos Indígenas) que viven en los bosques y los protegen”, explica Conny Toornstra, Directora Regional de ICCO en América Latina. “¿Quiénes mejor que ellos para participar efectivamente en los procesos de gobernanza, en estrategias nacionales para reducir la emisiones forestales,  para promover salvaguardas y legalidad forestal?”.

El proyecto se implementará durante cuatro años con un presupuesto de 3 millones de euros. “Esperamos fortalecer las capacidades de estas organizaciones, que representan a comunidades que viven en los bosque más poblados de Mesoamérica”, agrega Toornstra.

Alianza clave

Durante más de 5 años, ICCO Centroamérica ha trabajado en unión estratégica con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB),  fortaleciendo capacidades de al menos 10 organizaciones indígenas y comunidades forestales,  así como también desarrollando acciones de cabildeo e incidencia para el reconocimiento y respeto de sus derechos territoriales.  “Hemos demostrado liderazgo en temas de gobernanza forestal y derechos territoriales, lo que nos posiciona como una de las organizaciones clave, a nivel regional,  para el avance de estos temas”, finaliza Toornstra.