Juventudes emprendedoras de Centroamérica y Colombia presentan iniciativas en El Salvador

Más de 20 jóvenes y mujeres de Centroamérica y Colombia presentan sus emprendimientos económicos e iniciativas de participación ciudadana en 'Construyendo el Cambio', evento organizado en el marco del programa 'Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas' (BPEP por sus siglas en inglés).

Desarrollado por ICCO Cooperación en conjunto con 13 organizaciones sociales de la región, el programa BPEP se plantea prevenir la violencia a través de la formación, capital semilla y acompañamiento para que las ideas de negocios de jóvenes y mujeres sean sostenibles; también guiarles en procesos de cabildeo y formulación de políticas y programas juveniles a nivel local, nacional y regional.

“Como parte de este programa se han venido creando redes de jóvenes que son líderes y lideresas en sus comunidades que hacen incidencia, que demandan sus derechos ante los gobiernos locales, pero que al mismo tiempo son emprendedores que están generando cambios en los lugares donde viven”, explica Yassika Cruz Rivera, Coordinadora del programa BPEP

Construyendo el Cambio se realiza este 10 y 11 de noviembre en el Hotel Terraza de San Salvador. Dos momentos importantes de la jornada son la inauguración de la Feria de Emprendimientos (10 de noviembre a las 2:00 PM) y el Foro Logros e Impacto del programa BPEP (11 de noviembre a las 9:00 AM).  

Provenientes de zonas urbanas y rurales de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, las y los emprendedores integran una red de más de 5 mil personas que en los últimos cuatro años se han formado en temas como emprendedurismo, habilidades laborales, participación ciudadana, incidencia y valores para la vida y que han desarrollado emprendimientos económicos en sus comunidades.  

“Lo que queremos es que estos jóvenes se articulen pero también poder entregarles a ellos este programa. Ya tienen una formación, ya tienen un camino ahora queremos que puedan seguir. En estos años han promovido la ley de juventud ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) , han participado en cabildos municipales, en diferentes ejercicios que les han permitido llegar muy lejos. Esperamos que como parte de esta iniciativa muchas y muchos se mantengan en red para que unidos pueden consolidarse como una masa crítica”, agrega Cruz.  

El programa BPEP cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos. Las organizaciones que lo implementan son: en Guatemala,  Fundación Desarrollo con Dignidad (FUNDAP), Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y Seguridad en Democracia (SEDEM); en Honduras, Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y Comisión de Acción Menonita (CASM); en Nicaragua Fundación Déjame Intentarlo (FDI); en El Salvador: Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho (FESPAD) y Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL); en Colombia: Fundación Mencoldes, Fundación Pequeño Trabajador y PCS.