¡Juventud Activa!

Jóvenes indígenas de San Lorenzo, Guatemala, producen programa de televisión para compartir sus vivencias y propuestas.

En idioma Mam, Ku`xinque Tb`anilx Kyxim significa Juventud Activa.  Este es el nombre del programa de televisión producido por jóvenes de San Lorenzo, municipio de San Marcos, Guatemala.

El espacio televisivo, que se transmite en directo por el canal local Maya Visión, promueve la participación de las y los jóvenes indígenas en acciones comunitarias. También difunde temas como educación, salud y medio ambiente, desde sus propias visiones y perspectivas.
Juventud Activa proyecta además, el talento artístico y cultural de la juventud indígena del municipio. La creación de Juventud Activa  forma  parte de un proceso de incidencia juvenil municipal, apoyado por Seguridad en Democracia (SEDEM), organización socia del programa de cooperación al desarrollo Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas (BPEP, por sus siglas en inglés), que desarrolla ICCO Cooperación en Centroamérica y Colombia, con financiamiento del Reino de los Países Bajos.  

Para fortalecer este nuevo proyecto televisivo, SEDEM facilita capacitaciones sobre producción audiovisual a las y los integrantes de
Juventud Activa, quienes producen y conducen el programa.  Con las capacitaciones se busca que el grupo domine las técnicas básicas de producción televisiva para que mejoren constantemente la calidad del programa, y para que pueda evolucionar hasta convertirse en un referente para las y los habitantes de la región. 

Juventud Activa
se transmite cada quince días, los jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana, y es retransmitido varias veces al mes.