Con voz y voto

La juventud organizada de San Lorenzo, Guatemala, considerado uno de los municipios más pobres del país, logra integrarse al Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), un importante espacio de formulación de políticas públicas.

San Lorenzo es un municipio del departamento de San Marcos, ubicado en el Sur Occidente de Guatemala, que limita con México. 60 por ciento de su población es de origen Maya Mam y el 40 por ciento es Mestiza. Según informes municipales, el índice de pobreza general es del 83 por ciento. Este es fundamentalmente un municipio joven.  El 73 por ciento de sus habitantes tiene menos de 30 años de edad.

Por estar ubicado en un departamento fronterizo, presenta marcadas dinámicas en torno a la migración. Un mapeo realizado por las autoridades locales indica que cada familia de San Lorenzo tiene un integrante trabajando en Estados Unidos y enviando remesas, las que son utilizadas esencialmente para manutención de hijas e hijos y para la construcción de viviendas.

La juventud de San Lorenzo enfrenta importantes dificultades, tales como escasas oportunidades laborales, acceso limitado a educación y salud, pocas opciones para invertir el tiempo libre, contaminación ambiental, entre otras. Para promover el cambio y mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes, líderes y lideresas juveniles tomaron la iniciativa y se organizaron en más de 20 comunidades, llevando un proceso participativo en el cual eligieron a un titular y a un suplente para que les represente a nivel municipal.  

En todo este proceso, las y los jóvenes contaron con el acompañamiento de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), organización socia de ICCO Cooperación en Guatemala. 
SEDEM es parte del programa Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas, (BPEP por sus siglas en Inglés), iniciativa regional que busca prevenir la inseguridad y la violencia en Centroamérica a través del empoderamiento económico y político de personas jóvenes.

Las y los representantes juveniles de San Lorenzo plantearon la necesidad e importancia de ser incluidos como grupo organizado en el Consejo Municipal, solicitud que fue aprobada en punto de acta municipal. Con su participación, esperan plantear sus problemas, necesidades y formular propuesta para la juventud.Con esta representación en el Consejo, la juventud organizada de San Lorenzo promoverá políticas, programas y proyectos de protección y promoción integral para la niñez, la juventud y la mujer.

La representación juvenil en el Consejo Municipal de San Lorenzo es un gran avance para la juventud en Guatemala.   En el país existen 338 municipios pero son muy pocos los que brindan espacios para que las y los jóvenes participen en la toma de decisión y en la elaboración de políticas públicas.