Anuncian encuentro entre comunidades Indígenas de Mesoamérica en Chiapas

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), aliada de ICCO cooperación en Centroamérica, es una de las artífices del evento.

Representantes de comunidades y Pueblos Indígenas de 17 países de Mesoamérica y la Amazonía se reunirán este 13 y 14 de febrero en el marco de la visita del  Papa Francisco en Chiapas, México.

En un comunicado emitido el pasado 3 de febrero, las y los organizadores del encuentro explican que la reunión se fundamenta en la Carta Encíclica Papal 
Laudato Si, presentada en junio del 2015 por el Vaticano, “en la que el pontífice llama a la unión de toda la familia humana por un desarrollo sostenible e integral con una postura crítica frente a la crisis ecológica.”

Las poblaciones originarias han encontrado un respaldo a su lucha por la gobernanza de sus territorios en el texto  del Papa, en el que afirma que éstas son las más indicadas para preservar sus tierras:
“cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura”.

Precisamente, uno de los objetivos del encuentro es valorar el aporte de la Carta Encíclica a la Agenda Indígena Latinoamericana en materia de bosques, derechos de pueblos indígenas y la defensa de la madre tierra y del territorio.

“La Encíclica papal es un invaluable aporte moral y político en el que encontramos nuevos argumentos, y renovados ánimos para nuestra justa lucha. La encíclica es una luz para que los Pueblos Indígenas que defendemos la tierra- territorio, los bosques, el agua y los recursos naturales para la humanidad”, expresó Cándido Mesía, representante de la Alianza Mesoamericana por los Pueblos y Bosques (AMPB), una de las organizaciones que gestionaron la reunión con el Papa Francisco.

Sin duda, este acercamiento representa un enorme logro político para los Pueblos Indígenas de las Américas, quienes realizan procesos de incidencia por el derecho a administrar sus territorios. En el pasado, el Vaticano ya ha manifestado su interés en respaldarles. Durante la Segunda Reunión Intersesional de la 
Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Alemania, 2015), representantes de pueblos indígenas se reunieron con el Jefe de la delegación del Vaticano, Monseñor Rubén Darío Ruíz Mainardi, quien identificó puntos de coincidencia y aseveró:  “nos interesa brindar el respaldo moral a las naciones en las negociaciones climáticas y estamos promoviendo la idea de un colectivo para alcanzar la solidaridad global”.

Otras entidades que convocan al encuentro son la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Todas estas organizaciones cuentan con una larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y ambientales en América Latina.