El legado de Marcedonio

Desde hace 15 años, ICCO Cooperación acompaña procesos forestales comunitarios en Centroamérica, apoyando a organizaciones locales como la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). Su Director Ejecutivo, Marcedonio Cortave, es una de las principales figuras del movimiento colectivo y conservacionista de Guatemala. Su visión es que “para sostener el bosque, primero se debe sostener y consolidar las comunidades”. Las y los comunitarios organizados de ACOFOP manejan y preservan exitosamente, 352,000 hectáreas de bosque en la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala.

Por Salvadora Morales, Oficial de Programa, ICCO Cooperación Centroamérica.

Cada persona con la que nos topamos en la vida tiene una historia. Pero hay algunas que trascienden su propia historia y se convierten en leyendas. En el marco de mi trabajo con Pueblos Indígenas y derechos territoriales, tuve el honor de conocer a Marcedonio Cortave, Director Ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), organización con la que ha liderado el proceso de Forestería Comunitaria más exitoso de América Latina. La suya es una historia que no puedo simplemente guardar en mi  cuaderno de notas. La comparto en este espacio con la ilusión de que sirva para ilustrar la lucha y esfuerzo de las nuevas generaciones de jóvenes y mujeres de los Pueblos Indígenas y comunidades forestales de Mesoamérica.

Nació en 1959, en medio de algodonales y en situación de pobreza extrema. En sus primeros años de vida no tuvo zapatos y se vistió con pantalones remendados. Su escuela fue la agricultura, su maestro y mentor, su abuelo. Dibujó sus primeras letras en hojas silvestres, esas mismas hojas en que se envuelven los tamales.  A corta edad comenzó a trabajar la tierra,  ayudando a su abuelo en las faenas del campo.  Porque no tenían acceso a la tierra,  su abuelo le decía: “yo no quiero dejarlos bajo el caite de los ricos, vamos a buscar una tierra donde tengan oportunidades”.

Fue así que en 1964, con 16 años cumplidos, llegó a Petén y se avecindó en la Comunidad de Macanché. Su liderazgo natural lo llevó a involucrarse en el comité comunitario y luego, a convertirse en alcalde auxiliar. 
La comunidad se preocupaba porque no podían acceder facilmente a valiosos recursos como el Guano (palma) ni a la madera.  Fue entonces que se organizaron y nueve comunidades de la zona se unieron y crearon su propia reserva comunitaria. El gobierno guatemalteco empezaba a mencionar el tema de las concesiones forestales.  El sector industrial y el Estado negociaban quién manejaría la zona múltiple y las concesiones forestales, pero, las grandes ausentes eran las comunidades.

Marcedonio asumió la responsabilidad de organizar a las 22 comunidades del Petén y fue designado para representarlas en las negociaciones con las autoridades.  Esta fue la génesis de ACOFOP. Como todo inicio fue difícil, solo contaba con una “mochila vieja” y una “motito” en la que se transportaba para participar en los procesos de negociación e incidencia. 

Durante los últimos 25 años, su vida se ha dividido entre la responsabilidad familiar y lo que llama el “privilegio y honor de la lucha por acompañar el proceso forestal comunitario”. ACOFOP  y sus comunitarios organizados lograron montar un sistema de gobernanza y acuerdos para el buen manejo del bosque, para distribuir equitativamente los beneficios  entre todas las comunidades y para defender sus derechos sobre la tierra. 

Gracias a las comunidades forestales de Petén, con sus 15,000 comunitarias y comunitarios organizados, la causa liderada por Marcedonio se ha convertido en un ejemplo a seguir. La comunidad internacional ha reconocido su labor otorgándole una serie de distinciones como el  Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Carlos, Guatemala, el premio Elionor Ostrom y el reconocimiento de la National Geographic.

En palabras de  Marcedonio:  “las comunidades también sabemos aprender, la cooperación apoyó en el proceso, creyó en nosotros y este es un ejemplo de que los procesos sociales y económicos sí pueden lograrse si se les da el apoyo y la oportunidad a las comunidades”.

---

Foto: Marcedonio Cortave (centro) en la marcha Global contra el Cambio Climático en Nueva York. Septiembre 2014.