ICCO & Kerk in Actie firma acuerdo de cooperación con BCIE

ICCO & Kerk in Actie Centroamérica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recientemente firmaron un Memorando de Entendimiento que impulsará la cooperación entre ambas organizaciones hasta 2015.

Mariecke van der Glas, Directora Regional de ICCO & Kerk in Actie firmó el documento con el Presidente Ejecutivo del BCIE, , en un evento en Tegucigalpa, Honduras.

El BCIE es el banco de desarrollo más importante de Centroamérica y su principal experiencia es proveer préstamos y otros instrumentos de inversión a organizaciones socias, así como canalizar recursos en alianza con otras entidades internacionales.

El propósito principal del acuerdo firmado es dar apoyo a instituciones financieras orientadas al desarrollo, así como a organizaciones de productores trabajando en áreas rurales de Centroamérica cuyos clientes necesiten acceso a servicios financieros.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth declaró “esperamos complementar esfuerzos en esta alianza en beneficio de los sectores de microfinanzas y agrícola para la sostenibilidad financiera y el impacto social, promoviendo la reducción de la pobreza, la equidad de género y el empoderamiento de las comunidades”.

ICCO & Kerk in Actie and BCIE brindarán servicios y productos financieros para actividades de desarrollo de cadenas de valor realizadas por micro, pequeñas y medianas empresas. El trabajo se realizar en tres “países pilotos” seleccionadas: Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Mariecke van der Glas, Director Regional de ICCO & Kerk in Actie, declaró por su parte “a través de este acuerdo, daremos apoyo a organizaciones socias que podrían recibir préstamos y fondos de equidad, en ocasiones como parte de subvenciones o garantías, para así obtener acceso a los instrumentos financieros del BCIE”.

Además, ICCO & Kerk in Actie brindará fortalecimiento institucional, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios para el sector agrícola, asistencia técnica y garantías, entre otros, a socios del BCIE.

Para este propósito, ICCO & Kerk in Actie está dispuesto a facilitar su mecanismo de Garantías para proyectos financiados por BCIE para que sirva de apalancamiento de crédito en proyectos conjuntos. El Fondo de Garantías de ICCO dará prioridad al sector agrícola y financiación de cadenas de valor.

ICCO & Kerk in Actie y BCIE comparten socios estratégicos en el área regional como la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF), Red Katalysis y Red MICROH. Estos socios en común jugarán un papel importante en la implementación de este acuerdo, particularmente en la presentación de organizaciones potenciales que califiquen para optar a los mecanismos desarrollados por el acuerdo.

Las partes colaborarán con identificar cuáles serán las oportunidades de inversión más factibles de apoyar; cómo originar proyectos de inversión conjunta y cómo invertir juntos. Así mismo, se espera que el acuerdo promueva alianzas público-privadas, al ofrecer un retorno financiero y social a posibles interesados.

Fotografías cortesía del BCIE