Jóvenes se movilizan por la seguridad e inclusión

“Ciudad Sandino, Municipio de Juventudes” fue el lema que acompañó a la juventud de este municipio durante una caminata realizada el pasado viernes 27 de noviembre.

Jóvenes integrantes del programa "Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas" (BPEP) se movilizaron el pasado 27 de Noviembre en el municipio de Ciudad Sandino, Nicaragua, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

La caminata organizada por el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), socios del programa BPEP de ICCO, se movilizaron bajo el lema “Ciudad Sandino, Municipio de Juventudes”, en alusión a la gran cantidad de chicas y chicos jóvenes que viven en la localidad, la mayoría de escasos recursos económicos. 

Ciudad Sandino la mayoría de veces es estigmatizado por otros sectores y algunos medios de comunicación al señalarlo como uno de los municipios más inseguros de Managua, sin embargo con esta caminata, las y los jóvenes quieren reinvindicar el importante papel que juegan para su desarrollo, mencionó uno de los organizadores.

Los jóvenes portaron pancartas a favor de la no violencia y a de que sus opiniones sean tomadas en cuenta por las autoridades municipales, exigiendo mayor participación y fuentes de recreación y emprendimiento.

El recorrido inició partiendo de las instalaciones del CEPS recorriendo las calles centrales hasta llegar a la Plaza Padre Miguel. A la caminata también se sumaron otras organizaciones sociales que trabajan el tema de Juventud como Los Pipitos, Fe y Alegría, AMIFANIC y FDI.

Según estadísticas de la Encuesta de Medición del Empleo Urbano y Rural (EME) de 3.1 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 millones son jóvenes, representando un 45% de la fuerza laboral. Sin embargo, el 55% de la juventud asalariada percibe un salario muy por debajo de costo de la canasta básica. 

El programa BPEP busca enfrentar las amenazas interconectadas de la inseguridad social, la desigualdad de género, la violencia y el crimen organizado, grandes obstáculos para el desarrollo.