Proponen ley para promover el empleo juvenil en Nicaragua

La propuesta busca sumar más organizaciones para combatir las altas tasas de desempleo juvenil y la discriminación hacia grupos vulnerables y promover el empleo digno.

Managua. 18 de noviembre de 2015. Con el objetivo de contribuir al debate para la generación de empleo digno para la juventud nicaragüense se realizó el foro “Nicaragua, hacia una ley de Empleo Juvenil”, organizado por la Comisión Nacional de Juventudes de Red Local.

El foro es parte de la campaña “Empleo Juvenil” que busca movilizar a la juventud del país centroamericano en defensa del derecho a fuentes de empleo digno y sin discriminación a otros sectores generalmente excluidos como ser jóvenes discapacitados, jóvenes en riesgo social, LGTBI, juventud indígena y afrodescendiente, entre otros.

Según datos de la Encuesta de Medición del Empleo Urbano y Rural de Nicaragua (EME), de 3.1 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 millones son jóvenes, representando un 45% de la fuerza laboral. Sin embargo, el 55% de la juventud asalariada percibe un salario muy por debajo de costo de la canasta básica. La misma encuesta señala que la tasa de desempleo juvenil ronda el 40%.

Es por eso que los organizadores consideran fundamental que se promueva un dialogo responsable y permanente con acciones concretas entre el Estado, la Empresa Privada y la sociedad civil para generar oportunidades de empleo para la juventud.

Marcia Miranda, FDI

Marcia Miranda, Directora de la Fundación Déjame Intentarlo, mencionó que “la propuesta de ley de empleo juvenil que se está impulsando forma parte de nuestras acciones de incidencia en el marco del programa Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas (BPEP) que ejecutamos con ICCO Cooperación”.

“Tenemos que sumar esfuerzos entre todas y todos para brindarles oportunidades a la juventud de Nicaragua y Latinoamérica, de esta forma enfrentamos las amenazas de la inseguridad social, la desigualdad de género y la violencia que afecta el futuro de nuestros jóvenes”, acotó Miranda.

Durante el evento también se presentaron iniciativas de emprendimiento juvenil como alternativas para la generación de empleo.

La Red Local es una federación integrada por 28 organizaciones no gubernamentales, entre ellas socios de ICCO como FDI, CEPS y la UAM, quienes buscan sumar a más organizaciones y otros sectores en favor del derecho de las juventudes de acceder a un empleo digno.