Premian iniciativas de emprendimiento empresarial juvenil

Se premiaron 3 iniciativas de emprendimiento juvenil como parte del programa “Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas” (BPEP).

Ciudad Sandino, Nicaragua.  Con éxito concluyó la Segunda Muestra Empresarial 2015, organizada por la Fundación Déjame Intentarlo (FDI). En el evento se premiaron 3 iniciativas de emprendimiento juvenil como parte del programa “Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas” (BPEP), implementado por ICCO Cooperación en Centro y Sur América.

Durante la  feria se expusieron diversas ideas de negocios de jóvenes de Ciudad Sandino, un municipio ubicado al oeste de la capital.  Uno de los objetivos fue seleccionar las iniciativas que este año recibirán capital semilla para su implementación.

El primer lugar fue otorgado a Josseling Cisneros con su Buffet de comida por peso Deleite. “La idea de mi negocio buffet es pesar las porciones de comida que el cliente ordene y que al final pague por lo que pesa el plato”, manifestó la joven emprendedora.

A través del programa BPEP se busca fortalecer las habilidades técnicas laborales y de emprendedurismo de jóvenes de entre 16 y 24 años, así como la formulación e implementación de planes de negocios con el apoyo de los gobiernos locales y las municipalidades.

 “Gracias al proceso de formación he aprendido a tener confianza en mí misma y a demostrarme que puedo emprender lo que me proponga”, añadió Josseling. Con el capital semilla planea instalar su negocio de comida buffet en la entrada principal de Ciudad Sandino. Alrededor de 4 mil dólares se invertirán entre los tres proyectos ganadores.

El Segundo lugar fue para “Outsourcing”,  proyecto de emprendimiento para la subcontratación de servicios de limpieza liderado por Ruth y Rebeca Guzmán, hermanas gemelas que también participaron de los procesos de formación de la FDI. El tercer lugar fue obtenido por IDF bordados, quienes brindan servicios de bordados empresariales de logotipos y nombres en camisetas, gorras y toallas.

“Todos los jóvenes participantes han recibido 3 tipos de formación: crecimiento personal, emprendimiento y educación técnica vocacional enfocada en sus negocios”, mencionó Marcia Miranda, Directora Ejecutiva de FDI.  “La muestra empresarial de este año contó con la participación de 16 ideas de negocio realizadas por 26 jóvenes.  Un total de 66 culminaron su proceso de formación y 40 ya se encuentra en proceso de inserción laboral”, enfatizó Miranda.

El programa BPEP busca enfrentar las amenazas interconectadas de la inseguridad social, la desigualdad de género, la violencia y el crimen organizado, grandes obstáculos para el desarrollo.

La muestra empresarial fue coorganizada en asociación con el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) y la Universidad Americana.