Promoviendo la inclusión y participación de las mujeres Mayangna

El modelo de gobierno de la nación Mayangna promueve la participación de la mujer para fortalecer su identidad indígena.

Mujeres de la etnia Mayangna de Nicaragua pertenecientes a  diferentes organizaciones se reunieron para trabajar una planificación estratégica de desarrollo para sus territorios que incluye temas fundamentales como la seguridad alimentaria, discriminación étnica, exclusión de las mujeres en la toma de decisiones en la comunidad, en los territorios y en las esferas públicas, el fortalecimiento del liderazgo y la invasión de colonos a sus territorios ancestrales.

La sesión de trabajo realizada los días 27 y 28 de agosto de 2015, se basa en el actual modelo de gestión del Gobierno Autónomo Nación Mayangna, el cual viene promoviendo la participación conjunta con todos los actores de la sociedad Mayangna con el propósito de fortalecer la identidad, el derecho al territorio, el etnodesarrollo, la gobernanza indígena, la cosmovisión y la espiritualidad.

“Buscaremos crear alianzas con entidades públicas y ONG que trabajen temas parecidos, porque queremos fortalecer las capacitaciones y llegar a nuestras comunidades y transmitir esos conocimientos a nuestras mujeres y así fortalecer nuestros territorios”, mencionó Rosa Kittrl Frank, originaria de Taybaika Kum, comunidad de Umrawas.

Bajo este enfoque, la participación de las mujeres Mayangnas se presenta como un eje elemental para desarrollar procesos que permitan mejorar los planes de vida en las comunidades, las capacidades locales para ampliar la representación política y los conocimientos para el uso y manejo tradicional de los recursos del bosque, así como también detener la violencia contra sus territorios invadidos por colonos, principal amenaza contra sus vidas.

El Gobierno Autónomo Nación Mayangna, miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), socios del programa de ICCO "Nuestra Tierra, Nuestros Bosques", está constituido por 75 comunidades que conforman nueve territorios Mayangna a nivel nacional. Su visión se resume en el concepto de “Mapaki”, que significa cuidar la comunidad, la cultura, la lengua y la identidad de nuestro territorio, viviendo con justicia y unidad.

Con información de AMPB y El Nuevo Diario.