Jóvenes construyen una cultura de paz en El Salvador

La Plataforma Seguridad Juvenil Centroamérica (PSJ), socio de ICCO, participó en el Juventour 2015 con el objetivo de romper el binomio violencia-juventud en el país centroamericano.

Bajo el lema "La Paz es Joven", la Plataforma Seguridad Juvenil Centroamérica (PSJ) desarrolló el pasado viernes 21 de agosto en la capital salvadoreña la comparsa de inauguración del Juventour 2015.  

Dicha actividad se realizó con el objetivo de incidir en el imaginario colectivo y romper el binomio violencia-juventud que condiciona la estigmatización hacia las juventudes, reconociendo sus capacidades propositivas como constructores de una cultura de paz. 

En el evento participaron jóvenes de distintos centros escolares, movimientos artísticos y organizaciones juveniles, quienes marcharon  y danzaron al son de bandas y batucadas llenas de color y alegría, mostrando mensajes de dialogo con llamados a la paz social.  El recorrido de la comparsa fue acompañado  por la  directora del INJUVE, Yeimy Muñoz y su equipo, además de delegaciones de jóvenes provenientes de distintos municipios de El Salvador como Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Suchitoto, Ciudad Delgado, Tacuba, Acajutla, Chalatenango y San Salvador.

La comparsa inició en la Avenida Manuel Enrique Araujo de la capital salvadoreña finalizando en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sede del Juventour 2015. Allí cientos de jóvenes participaron en el montaje de stands informativos sobre organizaciones juveniles o emprendimientos colectivos e individuales de todo el país. A su vez, las entidades gubernamentales, empresas, alcaldías y autónomas brindaron información de sus programas de atención a juventudes.

El Juventour en un espacio que articula la oferta y oportunidades para las juventudes que se organiza desde el 2010 por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) de El Salvador.

La PSJ, socio del programa "Construyendo Protección a Través del Empoderamiendo de las Personas" de ICCO, participó además con un stand donde se distribuyeron volantes informativos, la agenda centroamericana de juventudes 2015-2020 y otros promocionales. Además se lanzó la campaña "Auditar es mi Compromiso Social"  donde se mostraron los resultados  realizados en el marco del Diplomado Regional de Auditoria Social de Políticas Públicas de Juventud financiado por ICCO Cooperación.