Realizan foro sobre diálogo de políticas públicas y acceso a mercados

Los foros regionales son una iniciativa conjunta de FIDA, Heifer International, ICCO Cooperación y Fundación Ford.

Managua. Con el objetivo de socializar experiencias exitosas de acceso a mercados para las pequeñas y pequeños productores en centroamérica, se realizó el foro sobre "Diálogo de Políticas Públicas y Acceso a Mercados", una iniciativa conjunta de gestión del conocimiento promovida por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ICCO Cooperación, Heifer y Fundación Ford.

El evento se desarrolló en el marco de una alianza entre las organizaciones para analizar las experiencias exitosas de inclusión y acceso a mercados que generen insumos para el diálogo y la generación de normativas para el desarrollo rural en la región.

Emmanuelle Benavidez Rioufol, directora de programas de ICCO, mencionó que "la iniciativa busca elementos positivos para propiciar la inclusión en los mercados de las y los pequeños productores. Se identificaron, analizaron y sistematizaron 6 experiencias innovadoras en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil y Colombia. Además de estos análisis, se realizó una síntesis con recomendaciones hacia los gobiernos de la región". 

Este es el segundo foro que se realiza en la región centroamericana. El primero se llevó a cabo en Guatemala y posteriormente se realizará en El Salvador y Bolivia. En los encuentros participan agencias de cooperación, asociaciones de productores, sociedad civil, empresa privada  y representantes gubernamentales, con el objetivo de influir en la generación de políticas públicas.

Lauren Philips, FIDA

Lauren Phillips, experta en politicas públicas de FIDA resaltó que históricamente "los pequeños productores no tenían acceso a los mercados ni a un marco de políticas públicas favorables. Sin embargo, en los últimos años este marco ha ido cambiando".

"Con estos foros regionales pretendemos dar un impulso con las autoridades de los países para contribuir a la formulación de estas políticas que ayuden a mejorar la vida de las pequeñas y pequeños productores".

Según datos de la FAO, en promedio una de cada dos personas que viven en zonas rurales en América Latina es pobre (53%), en tanto que una de cada tres cae en la condición de pobreza extrema (30%).

Para contribuir al combate de la pobreza rural, las organizaciones han desarrollado una serie de estudios y análisis sobre la economía política que enfrentan las pequeñas y pequeños productores en la región latinnoamericana.