Voces indígenas en conferencia de cambio climático

Una delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) participan durante las primeras semanas de Junio en la Intersesional de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) - COP21 en Bonn (Alemania), para ofrecer propuestas legitimas a los gobiernos y organismos multilaterales, sobre un acuerdo climático internacional eficaz, inclusivo y justo.

El objetivo de esta participación conjunta con representantes de otros pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques tropicales del mundo (Mesoamérica, Amazonas, El Congo e Indonesia), es hacer sentir sus voces como actores centrales de las soluciones climáticas  y  avanzar en la construcción de una visión compartida acerca de las preocupaciones y propuestas de pueblos y autoridades territoriales.

La delegación de la AMPB, encabezada por Victor López Illescas, director ejecutivo de la Asociación Ut’z Che’ de Guatemala, atenderá reuniones con representantes del Gobierno alemán, representantes indígenas y otros aliados estratégicos en Europa. 
Este colectivo de pueblos indígenas y comunidades locales realizan  acciones conjuntas para llevar a la COP21 de París en Diciembre, una agenda basada en 4 temas fundamentales: titulación los territorios indígenas, financiamiento climático, consentimiento libre, previo e informado y no criminalización de líderes indígenas que luchan por proteger la naturaleza.

Durante su participación en Bonn, la AMPB está co-organizando un evento oficial denominado “
Propuesta Global de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales para enfrentar el Cambio Climático", en el cual se podrá evidenciar el aporte y las propuestas que ofrece la gobernanza territorial y las prácticas tradicionales para reducir los efectos del cambio climático.

Si no somos nosotros, entonces quién?

Así mismo, en el marco de la campaña global por los derechos territoriales de la comunidades “If Not Us Then Who” (Si no somos nosotros, entonces quién?) se realizó el evento “Los pueblos indígenas y comunidades locales tienen la capacidad, el conocimiento y la experiencia para manejar los bosques”, una muestra de cine y fotografías sobre experiencias indígenas alrededor del mundo, al que asistieron más de 100 personas. 

Esta campaña incluye  proyección de películas de las experiencias indígenas del mundo sobre Titulación y Reconocimiento de Territorios, Financiamiento Climático Territorial, Consentimiento Libre Previo e Informado y No Criminalización de Líderes Indígenas que defienden los bosques y el clima. El festival ya se ha celebrado en Nueva York durante la Cumbre sobre el Clima 2014, en Perú para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) y en Indonesia.

Durante el evento se juntaron algunos representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales del trópico global como Víctor López Illescas, director ejecutivo de la Asociación Ut’z Che’ de Guatemala y delegado de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) e Hindou Oumarou, de la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales de la República Democrática del Congo (REPALEF por sus siglas en francés).

La banda alemana Mighty Oaks unió su música a las voces de los pueblos indígenas y comunidades locales en la campaña con un concierto al final del evento.

Paul Redman, de Handcrafted Films y director de las películas, expresó su agradecimiento con los pueblos indígenas y comunidades locales por permitirle documentar sus experiencias y trasmitir sus voces y mensajes a través de los videos.

Nick Nuttall, director de comunicación y vocero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) – COP21, aseguró que las Naciones Unidas tiene interés en el trabajo de los pueblos indígenas y comunidades locales porque han manejado los bosques de manera sostenible garantizando alimentación para todos y todas.

Por su parte, López Illescas explicó cómo las acciones conjuntas que los representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales del trópico global han logrado desarrollar una agenda en común para presentar propuestas legítimas a los gobiernos y organismos multilaterales sobre un acuerdo climático internacional eficaz, incluyente y justo en la COP21 de París en Diciembre próximo.

Para ver las películas que se han realizado en la campaña ‪If Not Us Then Who (Si no somos nosotros, entonces quién?) visita http://ifnotusthenwho.me/