Fortalecida red de emprendimiento regional para la niñez, juventud y mujeres de Centroamérica

Culmina con éxito II encuentro regional de socios/s del programa BPEP

Guatemala. Socias y socios del programa “Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas” (BPEP, por sus siglas en inglés), llevaron a cabo su II Encuentro Regional en la localidad de Panajachel, Guatemala, con el objetivo de definir líneas estratégicas para la sostenibilidad y la incidencia de políticas públicas que promuevan la protección, el bienestar económico y la inclusión social de grupos vulnerables en Centroamérica y Colombia.

Este segundo encuentro, realizado del 23 al 25 de abril, reunió a participantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, y ha servido como un espacio de fortalecimiento de una red regional de actores que promueven acciones y buenas prácticas de emprendimiento para la niñez, juventud y mujeres en situación de vulnerabilidad en cada uno de sus países.

Como producto del encuentro se ha elaborado una propuesta de plan de incidencia regional construido a partir de las distintas experiencias y contextos de las organizaciones socias, el cual pretende impulsar cambios efectivos en la sociedad a través de la implementación de buenas prácticas de emprendimiento e inclusión social.

“La estrategia de incidencia busca contribuir a que las condiciones de ingreso, empleo y seguridad mejoren la calidad de vida de los sectores en exclusión, principalmente las mujeres, la juventud y niñez en América Latina”, mencionó Leydi Muñoz de Fundación MENCOLDES de Colombia, organización socia del programa.

La región centroamericana afronta amenazas interconectadas por la inseguridad social, la desigualdad de género, la violencia y el crimen organizado, los cuales representan grandes obstáculos para el desarrollo.

ICCO Cooperación a través de su programa BPEP, está fortaleciendo las habilidades técnico-laborales y de emprendimiento de mujeres y en la región centroamericana y Colombia, por medio de la capacitación y generación de actividades económicas. El programa también aporta al eje de Seguridad integral promoviendo alianzas y espacios de diálogo para la generación de  políticas de protección que permitan la participación de los jóvenes en los procesos sociales y económicos de sus comunidades.

Como líneas de acción resultantes del II encuentro, las organizaciones han propuesto el fortalecimiento de las bases locales con jóvenes líderes y lideresas de las comunidades, la promoción de políticas de inclusión social y empleabilidad con autoridades locales para mejorar la participación de los jóvenes. Esto se apoyará con el intercambio de experiencias de emprendimiento empresarial entre países, entre otras propuestas de trabajo regional.

El programa está fortaleciendo en habilidades empresariales alrededor de 5,000 hombres y mujeres jóvenes para que generen ingresos propios y para sus familias, ya sea a través de la creación de empresas o laborando en entornos favorables con el apoyo del sector privado. Estas capacitaciones están acompañadas de procesos de formación en valores que permiten a los jóvenes ser parte del desarrollo de sus comunidades mejorando aquellos aspectos sociales que se requieren para una vida mejor.