Un sueño que conquista el mercado: Kiej de los Bosques

Kiej de los Bosques es una empresa Guatemalteca dedicada a vincular a comunidades rurales con mercados nacionales y globales. Kiej cree en el poder de los sueños como la fuente de inspiración, y la fuerza de los mercados como la fuente de prosperidad sostenida.

En la actualidad -bajo la marca Wakami – Kiej diseña, comercializa y exporta atractivas colecciones de pulseras y collares a más de 24 países en 4 continentes.  Estos accesorios de moda son elaborados por 16 empresas rurales, conformadas por más de 450 personas, siendo el 95% mujeres. De esta manera el trabajo excepcional de mujeres indígenas de zonas representativas como El Quiché, Totonicapán o Huehuetenango, etc. llega a importantes mercados como el de Nueva York, Tokio y Paris, generando volúmenes de negocios de hasta 1.5 millones de dólares al año y generando ingresos sostenibles para las familias involucradas.

Wakami

El modelo de negocios de Kiej ha ido cambiando.  Kiej nace en el 2004 como una empresa que incuba otras empresas rurales, y las vincula a cadenas de valor nacionales o internacionales.  En 2006, inicia Wakami como una estrategia de comercialización, en donde se crea una marca sombrilla a través de la cual muchas empresas rurales – incubadas por Kiej - pudieran exportar los productos.  Por lo tanto, Kiej se dedica a diseñar productos que sigan las tendencias de la moda, abre el mercado y exporta.


En el año 2008, como una política de Responsabilidad Social de Kiej, se crea la ONG Comunidades de la Tierra con el propósito de fortalecer los procesos de incubación empresarial de las y los artesanos y de esta manera robustecer una estructura que permitiría a la empresa enfocarse en el desarrollo del negocio y a la ONG en el desarrollo de las comunidades con el apoyo financiero y asesoría de donantes como ICCO. 

De esta manera el ciclo del negocio de Kiej va más allá de la comercialización y la generación de empleo, ya que se preocupa por mejorar las condiciones de vida de las personas que colaboran con la empresa; respetando sus derechos humanos, cultura, impulsando proyectos para mejorar su salud y educación.

Kiej está certificada Fair Trade y B Corporation.  Kiej cree en el modelo de valor compartido en donde diferentes empresas trabajando para un objetivo común, pueden ser rentables, a la vez que incorporan a nuevas personas a su cadena de valor, permitiéndoles tener ingresos que transformen su calidad de vida.

La fórmula del cambio de Kiej es: 

SUEÑOS + OPORTUNIDADES = CAMBIO