ICCO financia proyecto de fomento a cadenas de valor

ICCO Cooperación y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) firmaron un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto “Fomento de las Cadenas de Valor”.

El proyecto tiene por objetivo, diversificar la oferta exportadora de hortalizas, yuca y café e implementar mejores prácticas de producción y exportación que faciliten el acceso a mercados de mayor valor para productores y productoras del norte y occidente del país.

ICCO está haciendo un aporte económico de 320 mil euros para el período Enero-Diciembre 2015, con el cual se establecerán escuelas de campo y micro túneles para la producción de hortalizas, se introducirán semillas mejorada y nuevas variedades de yuca, se brindará asistencia técnica y ayuda en el manejo post cosecha y la certificación de empresas productivas y se fortalecerá a las comisiones de hortalizas, café, tubérculos y raíces.

“De los 25 túneles de invernadero, 15 serán instalados por mujeres porque el proyecto también quiere asegurar y promover una visión de género y la igualdad de condiciones de productividad”, afirmó Azucena Castillo, gerente general de APEN.

De igual manera, se suscribió otro convenio entre ICCO-APEN y la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), con el fin de instalar y habilitar un laboratorio de catación de café y brindar entrenamiento a nuevos catadores de café.

Emmanuelle Benavidez, Directora de Programas de ICCO, aseguró que para ICCO esta alianza con APEN es parte del programa de Desarrollo Económico Justo en la región, el cual fomenta la inserción productiva en los mercados de forma justa y sostenible y consolida plataformas productivas y cadenas de valor.

Se espera beneficiar a 2,400 productores y productoras así como a pequeñas empresas comercializadoras del sector involucrado.