Cerrando brechas financieras para el desarrollo rural

En Guatemala la Red FASCO (Red Financiera de Asociaciones Comunitarias) con el apoyo técnico-financiero de ICCO Cooperación, Fundación Ford y Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión (SIDI), está dando respuesta a la demanda de crédito productivo a través del establecimiento de un banco de fomento y la implementación de un enfoque de financiamiento a cadenas de valor.

Para esto, se han desarrollado manuales y reglamentos que han permitido la operativización del “Programa Corporativo de Finanzas Comunitarias (CORFINCO)”, diseñado como un instrumento financiero de Desarrollo Económico Solidario para asistir financieramente a sus organizaciones afiliadas en las líneas de Financiamiento bajo el esquema de Cadenas de Valor, Intermediación Financiera y Créditos Corporativos.

Esta experiencia se basa en principios de mercado que ofrecen un servicio innovador que atiende las necesidades de financiamiento. Ha beneficiado a 14 cooperativas (1,414 hombres y 529 mujeres) de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG) ubicada en el Altiplano Occidental de Guatemala, una región con alta presencia indígena.

Este programa ha resultado ser una experiencia piloto replicable que ha permitido que el financiamiento de cadenas de valor sea una oportunidad para incursionar en un segmento poco atendido por la banca formal y las instituciones microfinancieras. Además, está fomentando la asociatividad para ser un eslabón de la cadena donde todos adquieren el mismo grado de importancia así como el mismo nivel de responsabilidad para agregarle valor al proceso.

De esta manera, la Red FASCO ha generado una relación de “Ganar-Ganar” para todas las partes, con fuertes bases para la sostenibilidad.

ICCO, en este proyecto, ha facilitado la coordinación entre los diferentes actores pioneros en finanzas rurales con enfoque de cadenas de valor y ha ofrecido asesoría estratégica y seguimiento gerencial al proceso de desarrollo de esta experiencia piloto.