ICCO mejora condiciones de vida en Honduras a través del manejo forestal

La Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento del manejo forestal comunitario e incidencia política en la Gobernanza Forestal” con el apoyo técnico-financiero de ICCO Cooperación.

La intervención está enfocada en promover el rol y la contribución a la conservación de los recursos forestales que están haciendo las comunidades hondureñas, así como en garantizar la inserción económica justa y equitativa derivada del aprovechamiento responsable de los bosques.

Los productores agroforestales de Honduras han logrado articular las actividades relacionadas a la forestería comunitaria como alternativas de mejoramiento de sus condiciones de vida ya que más del 80% del territorio nacional es de vocación forestal, a pesar de que las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Este proyecto ha venido a beneficiar a 208 familias (86 pertenecen a la Asociación de Productores Agroforestales Tierra de Bendiciones, 72 a la Asociación de Productores Agroforestales Waki Tagni y 50 a la Asociación de Productores Agroforestales Pranza Prana) que manejan un área de 72,200 hectáreas en las zonas rurales de los municipios de Jocón (departamento de Yoro) y Puerto Lempira (departamento de Gracias a Dios).

Su éxito se debe al establecimiento de alianzas con grupos campesinos organizados que pertenecen a FEPROAH, con municipalidades, con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), con la Cooperación Internacional y con otros actores involucrados.

De igual manera, se ha desarrollado una estrategia participativa que involucra tanto a hombres y mujeres de las organizaciones comunitarias en todas las actividades ejecutadas, logrando el empoderamiento de las acciones emprendidas.

El proyecto plantea que los grupos agroforestales cuenten con área forestales asignadas para generar beneficios económicos, sociales y ambientales. La sostenibilidad dependerá de continuar fortaleciendo a estos grupos.