Áreas rurales sin microcréditos

ICCO & Kerk in Actie Centro América apoya los esfuerzos de modernización del sector.

“En América Latina no hay mercados financieros rurales profundizados y todavía son el sector excluido del sistema financiero”, es una de las conclusiones del documento Marcos normativos y regulatorios en microfinanzas rurales: Tendencias actuales y análisis comparativos, presentado recientemente y que analiza algunos casos y tendencias del sector de las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe.

En el evento se dieron cita expertos, representantes del sector público, banca de desarrollo, organismos multilaterales, cooperación internacional, autoridades regulatorias y miembros de asociaciones del sector de Costa Rica, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Sus ponencias y contribuciones permiten identificar los retos para que el marco normativo sea promotor de la inclusión financiera y los sistemas financieros rurales en el futuro.

El documento resalta que la historia del marco regulatorio en América Latina y el Caribe ha inclinado a las instituciones de microfinanzas hacia los sectores urbanos, comerciales o de servicios, alejándolos de la población pobre y rural, forzando su actuación a una lógica meramente empresarial.

“En la discusión y análisis del Seminario fue una constante que el financiamiento, a excepción del ejemplo brasileño, no está llegando a los pequeños productores a nivel de agricultura familiar”, indica la memoria del taller.

“Los casos mostrados dan cuenta que la regulación todavía es un freno para la inclusión financiera en Latinoamérica y la profundización de los sistemas financieros rurales desde el punto de vista de las restricciones y prohibiciones legales en las IMFs (Instituciones de Micro Finanzas) para la captación de ahorro”, señala.

Sin embargo, el documento, que cuenta con el apoyo adicional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la organización holandesa Cordaid, entre otros, también recoge casos de éxito y señala que en este momento hay muchas oportunidades para el sector, y da como referencia una tendencia regulatoria que prioriza los intereses del consumidor en América Latina, además de cambios que vislumbran en los marcos regulatorios en países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, entre otros.

ICCO & Kerk in Actie apoya la modernización y regulación de las micro financieras. Promueve el interés de éstas en las áreas rurales, así como la colaboración con el sector público y empresarial. Los programas benefician a organizaciones, redes de instituciones micro financieras comunitarias, así como a pequeños productores y comerciantes de Centro América. ICCO & Kerk in Actie promueve además el acceso a servicios financieros para mujeres.

Puede descargar el documento completo en español en:

http://iccoca.org/media/files/memoria-bolivia-2012-marzo-esp.pdf

Para versiones en inglés y francés visite: http://forolacfr.org/publicaciones/detalle/marcos_normativos_y_regulatorios_en_microfinanzas_rurales