ICCO propicia mejores ingresos para mujeres rurales en Guatemala

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) de Guatemala está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento Forestería Comunitaria” con el objetivo de contribuir a la gestión e incidencia política de ACOFOP, ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales relacionadas al manejo de recursos naturales y culturales.

Esta intervención, financiada por ICCO Cooperación, cuenta con cuatro líneas de trabajo: Gestión Política, Manejo integral de recursos naturales y diversificación de ingresos económicos, Fomento y Fondos para el Desarrollo y Comunicación y Divulgación.

En lo que se refiere al Manejo Integral de recursos naturales, las comunidades forestales de Péten miembros de ACOFOP han logrado diversificar sus ingresos a través del aprovechamiento de los recursos no maderables y de servicios ambientales como la comercialización de la palma de Xate y la nuez de Ramón.

El principal uso del Xate es ornamental, y la mayor cantidad de demanda se origina en floristerías e iglesias de EEUU y Europa.

Benedicta Galicia Ramírez, presidenta de la Asociación de Alimentos Nutri-Naturales –miembro de ACOFOP- explicó que la nuez de Ramón tiene un alto valor nutricional y medicinal, y ahora con este producto elaboran y comercializan galletas, pan y harina para hacer bebidas calientes como atol.

Galicia Ramírez relató que recolectan la semilla y luego la ponen a secar, la tuestan y muelen para producir harina. “Es una manera de brindar alimento saludable, natural y económico”, expresó Galicia.

Para ICCO, la parte medular del manejo de recursos naturales para la diversificación económica es el establecimiento de un mecanismo empresarial de comercialización de estos productos que fomente la participación de mujeres comunitarias.