ICCO fortalece red de emprendedores centroamericanos

ICCO Cooperación, con su programa “Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas” (BPEP, por sus siglas en inglés), se unió a la Plataforma Seguridad Juvenil Centroamérica (PSJ) para apoyar al Consorcio Juventudes Moviendo Centroamérica en el desarrollo de la “Agenda Centroamericana de Juventudes 2015-2025”. Ésta se presentó en el Foro Regional “Juventudes en Red Consolidando la Democracia en Centroamérica”, en La Libertad, El Salvador, el 24 y 25 de noviembre.

Las propuestas contenidas en la agenda parten de un amplio consenso de jóvenes de la región y fueron puestas a disposición de organizaciones y sectores sociales de Centroamérica que quieran enriquecerlas y, sobre todo, contribuir a su adopción e impulso efectivo en una práctica concreta transformadora.

La agenda cuenta con siete ejes: 1) Educación, 2) Salud, 3) Empleo y emprendedurismo, 4) Arte, cultura y deportes, 5) Seguridad integral, 6) Medio ambiente y 7) Participación.

Como un aporte al eje de Empleo y emprendedurismo, ICCO se integró al consorcio compuesto por las organizaciones ASHOKA, Coalición Centroamericana de Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), INTERPEACE, PSJ y SOLETERRE, ya que con su programa BPEP, fortalece las habilidades técnico-laborales y de emprendedurismo de jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, a través de actividades económicas. El programa también aporta al eje de Seguridad integral porque promueve alianzas y espacios de diálogo para generar seguridad e incidir en políticas de protección.

Para ICCO es importante formar parte de este consorcio y apoyar esta iniciativa porque uno de sus roles es propiciar espacios de diálogo entre los diversos actores a nivel local, nacional e internacional. También porque su misión contempla facilitar la incidencia en conjunto con las organizaciones socias, para promover marcos regulatorios y políticas que potencialicen las oportunidades de inserción económica y social.