ICCO promueve mecanismos de protección para los jóvenes

Los días 21 y 22 de Agosto, ICCO realizó el Encuentro Regional de Contrapartes de su programa “Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas” (BPEP, por sus siglas en inglés) en Honduras.

El encuentro tuvo por objetivo intercambiar experiencias, metodologías y buenas prácticas para mejorar la implementación de este programa ejecutado en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Además, se está trabajando con un enfoque regional para crear redes con los diferentes sectores de la sociedad e institucionalizar los mecanismos de protección para promover el empoderamiento de la juventud.


Por Guatemala participaron la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP) y Seguridad en Democracia (SEDEM). De El Salvador llegaron representantes del Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL) y Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Por Nicaragua participó Fundación Dejame Intentarlo (FDI), la Universidad Americana y Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS). Desde Colombia, Fundación Pequeño Trabajador (FPT), Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo (MENCOLDES) y Project Counseling Service (PCS). Y por Honduras, Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y Comisión de Acción Social Menonita (CASM).


Antonieta Quiná, Responsable de Programa de SEDEM, expresó al final del encuentro que se han hecho esfuerzos para trabajar de cerca con los gobiernos municipales para conocer cuáles son las actividades y acciones que están llevando a cabo con la población juvenil. “Hemos abierto un espacio para el diálogo entre los jóvenes y las autoridades municipales para que conozcan las necesidades y características propias de la población en cada municipio y en cada comunidad donde trabajamos”, concluyó.