ICCO respalda a los pueblos indígenas para posicionar su agenda territorial y climática

Los miembros de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) participaron en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, los días 22 y23 de septiembre en Nueva York, junto a los líderes de las comunidades que habitan la Cuenca Amazónica-Mesoamérica-Cuenca del Congo-Asia Sudoriental, quienes representan a los cuatro bloques forestales tropicales más grandes del mundo.

Durante la Cumbre, ICCO acompañó a la AMPB como parte del trabajo de asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Alianza y de la agenda por los derechos territoriales que vienen realizando en conjunto desde hace tres años.

Salvadora Morales, Facilitadora Regional del Programa Clima y Bosques de ICCO, acompañó a los representantes de la AMPB en las diferentes actividades y eventos que se realizaron. “Fuimos para apoyar a la Alianza en la presentación de sus propuestas y lecciones aprendidas sobre las necesidades de titulación de territorios, financiamiento para para hacerle frente los impactos del cambio climático y los requerimientos para hacer valer el respeto al consentimiento, libre, previo e informado”, explicó.


Con esta participación, ICCO también tuvo la oportunidad de abrirse espacio en plataformas internacionales de incidencia como las Naciones Unidas para hacer el trabajo institucional y seguir administrando fondos que facilitan el fortalecimiento y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y que de esta manera, la Alianza se mantenga enfocada en la labor que realiza por y para los territorios que representan.


Para Marcela Vargas, Oficial de Lobby & Advocacy de ICCO, haber participado en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas es un hito porque son los espacios más importantes para una organización en términos de incidencia en los cuales se definen políticas públicas tanto a nivel internacional, regional y nacional. “Ser parte del equipo de apoyo de una coalición representada por la Alianza Mesoamericana es importante porque nos empezamos a identificar y posicionar como actores clave en procesos de acompañamiento”, aseguró.


La estrategia de Lobby & Advocacy de ICCO en la región apunta a abrirse brecha en las mesas de negociación más importantes del mundo genera interés tanto en socios estratégicos y contrapartes como en entes financiadores. “Puede traer beneficios de cara a buscar más proyectos de financiación porque la experiencia que vamos adquiriendo en cómo se maneja el Sistema de Naciones Unidas, cómo se dan las negociaciones, cómo podemos prepararnos conjuntamente con nuestros socios y cómo colocar una cartera de proyectos relacionados a las agendas mundiales”, detalló Vargas.


Marlia Avendaña, Oficial de Fundraising de ICCO, afirmó que “traer recursos de donde hay más recursos hacia las comunidades indígenas para crear condiciones de justicia y vida digna es la razón de ser del trabajo con la Alianza, así como apuntar al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes, instrumento jurídico internacional sobre derechos de los pueblos indígenas, sus lenguas y sus valores”, concluyó.


Bill Pullman, actor de cine y televisión estadounidense conocido por sus actuaciones en películas como While You Were Sleeping e Independence Day, visitó la Esquina Comunitaria, el punto de reunión de los líderes comunitarios de América, Asia y África durante la Cumbre, para conocer sobre la campaña “Si no somos nosotros, entonces quien!” (If no us, then who?).


En su visita Pullman conversó con Gustavo Sánchez de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), con Víctor López UT Z CHE Guatemala y los organizadores de la campaña para invitar a las organizaciones comunitarias a presentar sus videos en Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, el cual contará con la participación del actor, quien además creó Hollywood Orchard (Huerto de Hollywood), organización sin fines de lucro dedicada a la recolección de frutos no cosechados para donar a personas necesitadas.