ICCO y sus socios desarrollan modelo de servicios financieros verdes replicable

La alianza entre ICCO Cooperación, el Instituto de Desarrollo, Evaluación, Asistencia y Soluciones (IDEAS), Red Katalysis y Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (FUNDENUSE) presentó su experiencia en la implementación de microfranquicias de kits fotovoltaicos operados por mujeres rurales.

La experiencia, presentada en el encuentro “Las MIPYMEs Verdes y las Microfinanzas en Nicaragua”, está catalogada como una de las más exitosas ya que fue un proyecto piloto que demostró ser un modelo replicable y exponenciable, generó empleo y beneficios económicos, mejoró la calidad de vida de poblaciones sin acceso a energía eléctrica, facilitó soluciones baratas, eficaces y eficientes como la energía solar e involucró a la banca privada para las opciones de financiamiento.

Hermógenes Zelaya, Coordinador Técnico de IDEAS, explicó que este proyecto consistió en promover la comercialización de tecnología de energía renovable para complementar los ingresos de mujeres rurales de Jinotega, al norte de Nicaragua. Un elemento innovador de la experiencia fue adecuar la metodología Aflatoun (educación social y financiera para niñas, niños y adolescentes) a mujeres adultas. “Se adaptó esta metodología de educación financiera a personas mayores y nos permitió vincular en el negocio las habilidades de administrar, comercializar, promover y vender estos artículos”, destacó.

Por su parte, Álvaro Quezada, Gerente de Negocios de FUNDENUSE, describió cómo que, para el proceso de crédito y financiamiento se hizo necesario hacer un comité técnico integrado por las cuatro instituciones involucradas en el proyecto. “Se escuchaban las recomendaciones del comité para hacer los análisis pero, sobre todo, se escuchaba la voz del cliente porque si nosotros no escuchamos al cliente, difícilmente vamos a poder entender cuál es su verdadera necesidad”, relató.

El encuentro fue organizado por Red Katalysis, con fondos de ICCO y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para promover servicios y productos financieros verdes, como el financiamiento para la eficiencia energética y la producción más limpia y el uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente dentro del sector de la Micro, Pequeña y Media Empresa (MIPYME).

Raúl Sánchez, Director de Red Katalysis afirmó que este seminario-taller contribuye al desarrollo rural porque se quiere que las entidades microfinancieras comprendan la importancia de innovar en energías renovables para brindar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas, reduzcan los costos de producción y el desgaste de los boques. “Sobre todo, queremos que la población campesina vea la importancia de tener productos prácticos en sus comunidades y que puedan utilizarlos sin mucho costo”, agregó.

Así mismo, sostuvo que Red Katalysis está impulsando los servicios y productos financieros verdes para aprender sobre metodologías de análisis de solicitudes de financiamiento a través de experiencias exitosas de MIPYMES como la de IDEAS y FUNDENUSE.

Para ICCO es importante apoyar este tipo de actividades para que las microfinancieras evalúen la posibilidad de generar una oferta competitiva de productos y servicios financieros para el sector de las MIPYMES y que impulsen oportunidades de negocios en un ambiente de cadenas de valor. “ICCO ha sido valioso para Red Katalysis en este proceso, ya que nos ha permitido tener esta alianza con el BCIE, el cual nos está incentivando a impulsar el concepto en toda la región centroamericana. Sin el apoyo de ICCO nada de esto hubiera sido posible”, reiteró Raúl Sánchez.