Uniendo esfuerzos para el desarrollo de la Moskitia

Líderes y lideresas de las organizaciones sociales y gobiernos municipales miskitos del departamento Gracias a Dios (Honduras) están trabajando juntos para promover la región de la Moskitia hondureña como un destino atractivo tanto para turistas como para inversionistas.

De igual manera vienen desarrollando una serie de actividades para involucrar a autoridades indígenas, gobiernos municipales y departamentales, instituciones públicas y empresas privadas en la ejecución de proyectos de desarrollo e inversión.

Este esfuerzo conjunto es realizado por la Mesa Temática de Gestión Intermunicipal de Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes y la organización miskita Moskitia Asla Takanka (MASTA), participantes del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo económico sostenible de las comunidades miskitas y afro descendientes en Gracias a Dios”, ejecutado por el consorcio formado entre la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) e ICCO Cooperación, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Se han reunido con el Diputado y el Gobernador departamental de Gracias a Dios, el Director de las Etnias y el Director de Turismo para incluir la región de la Moskitia en la agenda de las diferentes entidades gubernamentales. Un resultado de estas reuniones es el compromiso del Instituto Hondureño de Turismo de realizar un diagnóstico para la valoración de La Moskitia como un destino turístico.

Suyapa Cruz, técnica de campo de CASM en La Moskitia, explica que para fortalecer la visión de los gobiernos locales y la sociedad civil en el desarrollo de sus municipios, representantes de MASTA y la Mesa Temática de Gestión Intermunicipal de Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes han venido participando en intercambios de experiencia sobre gestión y desarrollo municipal, plan de manejo de los desechos sólidos y procesos de descentralización municipal del sistema de salud y educación.

“También participaron en la V Expo Energía 2014 para que hicieran contactos con desarrolladores de proyectos, tecnologías y financiamiento para sistemas de generación de energía limpia y barata y así, darle solución a la falta de servicios de energía eléctrica en sus municipios”, dijo Cruz. También agregó que la Expo Energía es una plataforma importante para el desarrollo territorial porque se pueden gestionar inversiones de cara a la generación de empleos, ingresos y servicios a beneficio de la comunidad.

ICCO, CASM y la UE consideran relevante fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales de la Moskitia porque son las bases y ejes fundamentales del desarrollo comunitario y económico sostenible de la zona. El proyecto, a través de la promoción de la participación equitativa, apoyo a los planes de desarrollo municipal, el ordenamiento territorial y el manejo sostenible de los recursos naturales, pretende reducir la pobreza y mitigar los efectos del cambio climático en la región.