Competencias, innovación y acciones de cambio, claves para aumentar la participación en mercados

Taller regional de intercambio y aprendizaje del proyecto AEE fue inaugurado por el Ministro de Economía de El Salvador José Armando Flores y representantes de la agencia de cooperación ICCO para centro y sur américa. La actividad es parte de la tercera fase de implementación del proyecto que busca fortalecer el trabajo de incidencia de las organizaciones aliadas.

Desarrollar competencias para innovar en sus estrategias de producción agrícola y acceder a mayor participación en los mercados, es uno de los principales desafíos que se identificó en las dos jornadas de intercambio y aprendizaje que compartieron las organizaciones aliadas al proyecto Alianzas para el Empoderamiento Económico (AEE) de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, socio de ICCO Cooperación.

Una jornada de aprendizaje
El taller regional se realizó en San Salvador, los días 27 y 28 de marzo, y convocó a socios de Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay y El Salvador. Para la actividad, se fijaron tres grandes retos: ser una jornada de aprendizaje que permitiera el intercambio de logros y estrategias de impacto; compartir la síntesis del análisis realizado a los entornos que impactan en las experiencias de empoderamiento de las pequeñas unidades productivas rurales y evaluar, de manera participativa, el desarrollo e implementación del proyecto AEE, en sus casi tres años de trabajo.

Presentan estudios y experiencias de cambio
Participaron en la inauguración de esta reunión regional, José Armando Flores, Ministro de Economía de El Salvador, Alexander Rayo de ICCO Centroamérica y José Luis San Miguel de ICCO Sudamérica. La coordinación del equipo, representada por Juan Cheaz presentó los objetivos del taller; mientras que Pavel Isa y René Mendoza, ambos investigadores asociados al proyecto AEE, motivaron la reflexión en base a las principales conclusiones de dos estudios sobre las experiencias de cambio sistematizadas, el impacto de los entornos en los casos de empoderamiento económico y un análisis más detallado sobre los casos vinculados a Centroamérica.

Influir a los tomadores de decisión
El taller regional se extendió con trabajos grupales que identificaron algunas acciones de cambio a implementar a fin de alcanzar las cuotas de participación en los mercados que permitan mejorar la productividad, los ingresos y, en definitiva, elevar las condiciones de vida de los pequeños agricultores y sus familias.  Las acciones de cambio identificadas tuvieron dos direcciones. Por una parte, estuvieron las estrategias dirigidas a influir al Estado y los tomadores de decisión, en entornos donde se definen e implementan las políticas públicas. Por otra, acciones tendientes a generar nuevos vínculos asociativos entre las experiencias de empoderamiento económico y nuevos actores como organizaciones no gubernamentales; sumando en esta línea los esfuerzos en establecer procesos de diálogo e incidencia hacia el sector privado.

Nota informativa y foto cortesía de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural)