AMPB participa en revisión de resultados de la COP 19

Este intercambio regional fue de gran importancia para conocer y compartir experiencias relevantes que ayudan a fortalecer iniciativas que puedan beneficiar a pueblos indígenas, de cara a los procesos REDD+, entre otros.

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), socio de ICCO, participó en el taller regional de revisión de resultados de la  pasada  COP 19, realizada en  Polonia el año pasado. Este taller se realizó en Bogotá, Colombia,  entre el 27 y 28 de febrero de 2014.

El encuentro estuvo enfocado en identificar elementos clave a ser considerados en la  próxima COP 20, a llevarse a cabo en diciembre del 2014, en Lima, Perú; temas relacionados con programas de bosques y carbono; acceso a personas clave, organizaciones y representantes del gobierno; así como a información actualizada sobre el estado del financiamiento y diálogo sobre los logros y lecciones aprendidas de iniciativas y proyectos relacionados con bosques y carbono, incluyendo los programas de pago por servicios ambientales.

Además se identificaron proyectos e ideas innovadoras en el área de incentivos económicos que pueden ser fortalecidas y replicadas; se promovió el análisis de estudios estratégicos y la identificación de vacíos sobre las alternativas de financiamiento, políticas y estrategias para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos entre otros. Al  mismo tiempo se  hizo énfasis en crear espacios para analizar los vínculos entre financiamiento y las salvaguardas y beneficios múltiples de REDD+; entre otros temas.

En este taller también se realizó el lanzamiento regional de la plataforma de información sobre incentivos económicos de servicios ambientales.

La AMPB participó en los grupos de trabajo que analizaron aspectos de financiamiento, políticas y estrategias para incrementar el impacto de iniciativas y programas de carbono y  bosques,  y otros servicios ecosistémicos, priorizando la visión de los pueblos indígenas.