Socios de Guatemala brindan talleres en participación ciudadana

Jóvenes, líderes y lideresas comunitarias de las regiones de Quetzaltenango y Petén, Guatemala, participaron en talleres sobre Participación Ciudadana con el propósito de fortalecer la democracia y mejorar las condiciones de vida de la población sin discriminación ni exclusión.

SEDEM, FUNDAP y ACOFOP unen esfuerzos
Esta capacitación forma parte de las acciones que realiza la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM), junto a la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP) y la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP), socios en el Programa Construyendo Seguridad a través del Empoderamiento de las Personas (BPEP, en inglés), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos e ICCO Cooperación.

Jóvenes participes del desarrollo
Los jóvenes que participaron del taller en Quetzaltenango afirmaron que entre los principales obstáculos que limitan su participación en el desarrollo de la comunidad está la poca orientación, falta de confianza en sus capacidades y de espacios para expresar su voz.

Los talleres son una herramienta importante para empoderar a la juventud, aumentar su conocimiento y hacerlos reflexionar sobre los límites y oportunidades de su participación e incidencia en las políticas públicas, programas y proyectos comunitarios. Así mismo, fomenta la integración social de mujeres, hombres y jóvenes para promover el diálogo con sus gobiernos municipales, a fin de integrar sus necesidades y proteger sus derechos.

Comunidad en defensa del medio ambiente
La degradación ambiental es uno de los problemas que afecta a la región de Petén, que alberga la Biosfera Maya, considerada el segundo “pulmón ecológico” de América después de la región Amazónica. Ante dicha problemática líderes y lideresas provenientes de varias comunidades impulsan y participan en proyectos de desarrollo comunitario no tradicionales, los cuales tienen como propósito promover el manejo responsable y la conservación de los bosques.

En las capacitaciones se brindaron herramientas para fortalecer el trabajo en defensa del medio ambiente y contribuir al impulso de medidas que protejan a las comunidades y grupos vulnerables afectados, especialmente a jóvenes y mujeres.