Lanzamiento del Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas

¡Bosques para Siempre! es el lema del Precongreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas, a realizarse el 17 y 18 de marzo en San José, Costa Rica. El evento organizado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), forma parte de la IV edición del Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas.

El Precongreso fue confirmado tras una reunión que sostuvo la AMPB con la Comisión Científica del Congreso en las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en San José, Costa Rica. La coordinación general de este evento de impacto regional estará presidida por el Dr. Rafael Gutierrez, director ejecutivo del SINAC.

La AMPB, representada por su Comisión Ejecutiva, presentó a la Comisión Científica los detalles de la realización del Precongreso y dio a conocer de forma oficial los avances en la organización del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas.

Participación de los principales actores
El evento movilizará a autoridades territoriales, líderes locales y pueblos indígenas ubicados en las principales zonas de bosques de la región, la cuales en su mayoría se encuentran en áreas protegidas.

Leví Sucre, coordinador de la Comisión Ejecutiva de la AMPB puntualizó que este Pre-congreso tiene la finalidad de “evaluar, valorar y proyectar la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de las áreas protegidas de Mesoamérica, en base a experiencias en el terreno que llevan muchos años en implementación y se han convertido en grandes centros de aprendizaje para toda la región, los cuales muchas veces no son visibles en grandes eventos”.

Obtener los mejores resultados
Tanto la AMPB como la Comisión Científica del IV Congreso Mesoamericano, acordaron iniciar un proceso sistemático de coordinación y apoyo conjunto que permita lograr los mejores resultados tanto en el Precongreso como en el IV Congreso.

Estos resultados buscan de manera mutua mejorar la gestión y la gobernanza en las Áreas Protegidas de Mesoamérica, en beneficio de los recursos naturales y sus poblaciones, quienes con normas tradicionales, usos culturales y la forestería comunitaria han logrado a través del tiempo dar contenido verdadero a estas áreas protegidas.

Para registrarse al evento o tener mayor información, visite el sitio web oficial del Precongreso: http://precongreso.alianzamesoamericana.org/