ICCO promueve el fortalecimiento del sector microfinanciero

Bajo el lema “Promoviendo el Desarrollo Económico y Rural”, la Fundación León 2000, la Asociación Nicaragüense de Instituciones Microfinancieras (ASOMIF), la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias (Red FASCO), Red Katalysis, la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (FOROLACFR) organizaron el IV Encuentro De Finanzas Rurales con el apoyo de ICCO Cooperación.

Este encuentro, celebrado los pasados 15, 16 y 17 de octubre, tuvo como objetivo propiciar un espacio de intercambio, análisis y diálogo entre las microfinancieras, organizaciones afiliadas, grupos de productores, redes de comercialización, centros de investigación, banca de desarrollo y otros actores sociales.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: Análisis territorial y sectorial de las economías rurales; Desarrollo tecnológico en zonas rurales y su vinculación con los sistemas y servicios financieros; Nuevos esquemas de financiamiento para las zonas rurales y su impacto; Retos y desafíos que representa el financiamiento rural, entre otros.

Alfredo Alaniz, de ASOMIF, concluyó al final del encuentro que la regulación de las instituciones microfinancieras es un tema muy importante para el desarrollo y fortalecimiento del sector. “El objeto de una regulación es mantener la integridad y la confianza del sistema. Estamos en el proceso de emitir una normativa, pero antes estamos en una serie de diálogos, que considero han sido fructíferos, entre la CONAMI – Comisión Nacional de Microfinanzas- y el gremio de las microfinanzas para la formulación y consulta de estas normas”, detalló Alaniz.

Raúl Sánchez de Red Katalysis, destacó que con este intercambio se planteó, como lección aprendida, la necesidad de desarrollar productos de ahorro que lleguen de manera más fácil a los sectores más empobrecidos. “Se comentaba a manera de ejemplo, que en Honduras se están captando ahorros desde $2.50 dólares como mínimo. Nos parece bastante positivo que se pueda llegar con ese servicio a todas las comunidades rurales pero se necesita de un marco regulatorio que nos permita seguir implementando la inclusión financiera. También desarrollar productos innovadores como la experiencia desarrollada en Bolivia sobre capital de riesgo, el desarrollo de micro-franquicias o la instauración del concepto de sociedad de garantías recíprocas”, señaló.

Al final del encuentro, los asistentes mostraron mucho interés en lograr que los pequeños productores tengan la oportunidad de contar con entidades que los apoyen a mejorar su acceso a capital para el incremento de su producción.