Stepping Up, Stepping Out (SUSO)



Empoderamiento Económico para Trabajadoras Sexuales


El proyecto Stepping Up, Stepping Out (SUSO) empodera a trabajadoras sexuales en Nicaragua y en nueve países a nivel global. También aborda eficazmente asuntos relacionados con la violencia sexual y explotación. “Asociación TESIS” (TESIS) en Managua trabaja con ICCO Cooperación para desarrollar e implementar intervenciones innovadoras para mejorar el bienestar de las trabajadoras sexuales y apoyar a aquellas mujeres que quieran salir del trabajo sexual.

Proyecto: Stepping Up, Stepping Out (“SUSO”)
Periodo: Noviembre 2012 – Diciembre 2015
Implementación en Nicaragua: Asociación TESIS (TESIS), Managua
Coordinación: ICCO Cooperación
Países de implementación: Bolivia, Brazil, Egipto, Etiopia, Indonesia, Kenya, Myanmar, Nicaragua, Perú, Zimbabwe

Temas claves para Trabajadoras Sexuales en Nicaragua

El trabajo sexual no es ilegal en Nicaragua. El proxenetismo y la trata y tráfico de personas es ilegal, así como la explotación sexual de personas menores de 18 años de edad.

TESIS estima que existen alrededor de 1.500 mujeres activas en el trabajo sexual en Managua. La razón principal para que las mujeres ingresen en el trabajo sexual comercial es la pobreza. Las trabajadoras sexuales enfrentan a menudo la violencia de parte de sus clientes, la policía y la sociedad en general.

El enfoque SUSO

El propósito del proyecto SUSO es el de mejorar la salud y el bienestar de las trabajadoras sexuales a través del empoderamiento económico. Con mayores oportunidades para generar ingresos, las trabajadoras sexuales pueden tomar mejores decisiones informadas sobre su salud y seguridad.

TESIS ofrece el desarrollo de capacidades personales y vocacionales; capacitando a las trabajadoras sexuales para facilitar el proceso de salida del trabajo sexual. También tiene el propósito de lograr una mejor posición social y económica para las trabajadoras sexuales, incluyendo el respeto a sus derechos humanos y un ambiente más seguro y saludable.

Principales resultados de Proyecto (3 años)

• Una evaluación de necesidades de trabajadoras sexuales.
• Al menos 175 mujeres trabajadoras sexuales han desarrollado conocimientos y habilidades para mejorar su salud y seguridad.
• Al menos 60 mujeres participaron de la capacitación y empoderamiento personal.
• Al menos 100 mujeres trabajadoras sexuales participaron de cursos de capacitación vocacional.
• Al menos 45 mujeres capacitadas completaron su capacitación vocacional.
• Al menos 45 mujeres emprendieron nuevos negocios.
• Se han establecido al menos 2 alianzas entre organizaciones de trabajadoras sexuales e instituciones públicas para promover los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

Socio de SUSO en Nicaragua

Asociación TESIS tiene como propósito mejorar el bienestar social de las mujeres jóvenes y adultas involucradas en el trabajo sexual mediante la capacitación vocacional, el apoyo al desarrollo de planes de negocios y capital semilla para el emprendimiento de pequeños negocios.

ICCO Cooperación coordina el proyecto SUSO en América Latina y ofrece apoyo técnico a Asociación TESIS. ICCO es una cooperativa inter eclesiástica para el desarrollo de la cooperación, y es experta en la reducción de la pobreza, empoderamiento económico y el apoyo a víctimas de explotación sexual.

Para mayor información
SUSO en Nicaragua: www.tesisnicaragua.org
SUSO en América Latina: www.iccokiasudamerica.org/suso