Building Protection by Empowering People (BPEP)


Building Protection by Empowering People (Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas), procura enfrentar las amenazas interconectadas de la inseguridad social, la desigualdad de género, la violencia y el crimen organizado, grandes obstáculos al desarrollo.

El programa busca fortalecer las habilidades técnicas laborales y de emprendedurismo de hombres y mujeres de entre 16 y 24 años de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia.

Fue diseñado con un enfoque de protección entendido desde las instituciones, al generar medidas que protegen a las comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes y mujeres.

Los fondos del programa ascienden a € 4 millones provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos e ICCO Cooperación. Concluye actividades a finales de 2016.

Cuenta con un fuerte componente de desarrollo de alianzas, estimulando diálogos entre los gobiernos municipales, actores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil y personas beneficiarias.

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE DOBLE VÍA

Building Protection by Empowering People promueve el desarrollo de iniciativas empresariales mediante acompañamiento empresarial, formulación e implementación de planes de negocios con el apoyo de los actores locales públicos y privados.

Al mejorar las habilidades técnicas y laborales de la población meta, busca aumentar sus oportunidades de trabajo.

Al finalizar el programa, se espera que alrededor de 3,000 hombres y mujeres jóvenes hayan fortalecido sus habilidades empresariales y generen ingresos propios y para sus familias, ya sea a través de la creación de empresas o laborando en entornos favorables con el apoyo del sector privado. Adicionalmente, 2,000 más fortalecerán sus habilidades de incidencia y promoverán políticas para el desarrollo inclusivo en sus municipios.

ICCO Cooperación propicia espacios de diálogo entre los diversos actores a nivel local, nacional e internacional. A su vez, facilita la incidencia, en conjunto con las organizaciones socias, para promover marcos regulatorios y políticas que potencialicen las oportunidades de inserción económica y social, contribuyendo así a la seguridad humana.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: 

- Estimular la integración social de mujeres, hombres, jóvenes y familias desplazadas por la violencia, y promover su participación en diálogos con gobiernos municipales a fin de integrar sus necesidades y proteger sus derechos.

- Desarrollar estrategias que fortalezcan la inclusión económica de estos grupos y crear accesos al mercado laboral, estimular iniciativas económicas, el emprendedurismo y generar alianzas estratégicas.

- Sistematizar y replicar metodologías de inserción socio laboral, y promover el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a la seguridad humana.

PAÍSES DE IMPLEMENTACIÓN: 

El programa trabaja en el municipio de Ciudad Sandino en Nicaragua; en Las Flores, San Andrés, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos en Guatemala; Lepaera y La Campa en Honduras; en Suchitoto, El Salvador. Mientras tanto en Colombia el programa incluye a familias desplazadas por la violencia en los municipios de Bogotá, Soacha e Ibagué.

En estos municipios se crean alianzas con el sector privado. Si usted desea unirse y ser parte de esta alianza puede contactar a ICCO Cooperación.


SOCIOS PRINCIPALES:


Guatemala

Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM)

Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socieconómicos (FUNDAP)

Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP)


El Salvador

Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL)

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)


Honduras

Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)


Nicaragua

Fundación Dejame Intentarlo (FDI)

Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) 

Universidad Americana (UAM)


Colombia

Fundación del Pequeño Trabajador (FPT)

Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo (MENCOLDES)

Project Counselling Service (PCS)