Nuestra tierra, nuestros bosques


La preservación de los bosques es esencial en la lucha por el Cambio climático. En Mesoamérica, existe un claro vínculo entre territorios indígenas y ecosistemas boscosos. Un desafío importante de las comunidades indígenas es vincular su agenda local y territorial con las demandas de financiamiento para reforzar sus formas de gobernanza y control sobre sus recursos naturales.

En unión estratégica con la Alianza 
Mesoamericana de Pueblos y Bosques, ICCO Cooperación contribuye a la disminución de la degradación de los bosques consolidando los derechos territoriales y el empoderamiento económico de las comunidades indígenas en las regiones forestales de Mesoamérica.


ESTRATEGIA


Nuestra Tierra, Nuestros Bosques es una intervención directa en territorios indígenas y forestales de Mesoamérica. Aportamos a la implementación de las agendas territoriales de organizaciones indígenas, para lograr el desarrollo inclusivo de sus territorios. Centramos nuestras acciones en cinco ejes principales:

• Derechos territoriales (fortalecimiento 
político y liderazgo, acceso a la tierra, titulación, saneamiento).

• Gobernanza territorial (consolidación y 
fortalecimiento de gobiernos territoriales y sus procesos internos con enfoque generacional).

• Manejo forestal comunitario (promoción de 
la forestería comunitaria, AVAFLEGT).

• Seguridad alimentaria (enfoque alternativo 
desde cosmovisión indígena).

• Carbono comunitario.


ALIANZA MESOAMERICANA DE PUEBLOS Y BOSQUES (AMPB)

En Mesoamérica, ICCO respalda la consolidación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP). La Alianza promueve la forestería comunitaria sostenible y fortalece los derechos territoriales de los pueblos indígenas y mestizos que viven y trabajan en las zonas boscosas de la región. Está constituida por diez autoridades territoriales tradicionales y organizaciones de segundo piso representativas de las comunidades forestales.

La AMPB posiciona las agendas políticas nacionales de los pueblos indígenas y comunidades forestales para contribuir a las políticas nacionales, regionales e internacionales en beneficio de sus miembros. También es la referencia regional para la implementación de proyectos REDD y FLEGT.



Noticias relacionadas: