Derechos y Oportunidades para Juventudes Indígenas y Afrodescendientes


Centroamérica ha vivido una historia de inestabilidad política, violencia, conflictos armados y desplazamientos forzados.  La violencia puede ser directa, estructural y cultural y posiciona a las y los jóvenes indígenas y afrodescendientes de la región en situación de vulnerabilidad,  sobre todo, a las juventudes de las zonas que presentan los mayores  índices de pobreza.

ICCO Cooperación promueve la participación socioeconómica y política de las juventudes centroamericanas, fortaleciendo su consciencia de ciudadanía para exigir y defender sus derechos. 

ESTRATEGIA: 

ICCO Cooperación presenta el programa Derechos y Oportunidades para Juventudes Indígenas y Afrodescendientes, partiendo de los logros obtenidos por anteriores proyectos bilaterales con organizaciones sociales centroamericanas, con amplia experiencia en la promoción de los derechos humanos y prevención de violencia.  El programa se enfoca en Guatemala (40-60% de población indígena y afrodescendiente) y en Nicaragua (35% de población indígena y 21% afrodescendiente).  

Tiene tres enfoques estratégicos: generar oportunidades, promover la incidencia y prevenir la violencia con metodologías lúdicas y aprendiza-je entre grupos pares. El objetivo es que las y los jóvenes promuevan el buen vivir en su entorno e impulsen el reconocimiento de sus derechos. 

ALGUNOS RESULTADOS:

- 2 oficinas de protección a la niñez establecidas en Izabal y una clínica para atención psicosocial a víctimas de violencia sexual en Alta Vera-paz, Guatemala. 
- Escuela de Formación y Ta-lentos (ESFORTA) en Huehuetenango, Guatemala, con metodología lúdica para prevención de violencia.  Recibió reconocimiento del International Republican Institute.
- Promoción de nuevas masculinidades con jóvenes y adolescentes de barrios de Managua, Nicaragua. 
-Jóvenes promueven la prevención de violencia de género en un proyecto que también ha atendido a 140 mujeres en riesgo en Boaco y Santa Lucía, Nicaragua. 


ORGANIZACIONES SOCIAS:

Guatemala: Centro de Paz Bárbara Ford (Quiché); Asociación Pop No’j (Huehuetenango, Chimaltenango y Petén); Asociación Cristiana de Jóvenes (Alta Verapaz); Fundación Myrna Mack (Alta Verapaz); CEIPA (Retalhuleu);  Nicaragua:  Acción Médica Cristiana (Waspán); Asociación TESIS (Bilwi); Cooperativa de Arte CEIBO (Prinzapolka); Red de Mujeres Afro (Bilwi); Asociación Cristiana de Jóvenes (León).


DONANTE PARA ESTE PROGRAMA: 


Kerk in Actie (Iglesias Protestantes de Holanda)